Construir un compostero pequeño que permita visualizar la descomposición de la materia orgánica de los biorresiduos domésticos similar a la que se produce durante el compostaje por parte de los microorganismos del suelo. Tal fue el objetivo de la actividad que el alumnado del CEIP Cerdeiriñas, de Piloño, realizó esta semana dentro del Plan Revitaliza de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Unha vez construido su microcompostero, los escolares podrán ver en el aula como va evolucionando el proceso en las próximas semanas: comprobarán y controlarán la temperatura, el volumen y peso de la materia aportada, sus variaciones de aspecto y color, así como el olor típico a bosque (si se hace correctamente). Además, al haber instalado también recientemente un compostero individual en el colegio, los niños podrán extrapolar los datos obtenidos en uno y en otro.

Microcompostaxe na aula, que así se llama el taller, es una de las nuevas actividades incluidas en este curso 2019-2020 dentro del programa sobre compostaje organizado por la Diputación, y está destinada al ciclo superior de Primaria, ESO, ciclos formativos y Bachillerato. De hecho, esta semana se llevan a cabo también en centros de los municipios de Baiona, Redondela, Pontevedra y A Illa de Arousa.

En el CEIP Cerdeiriñas fue desarrollado con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Para los más jóvenes (de 1º a 4º) se hicieron otras actividades, como el Xogo da Miñoca -similar al tradicional de la Oca, para contestar preguntas y avanzar en el tablero-, además de un variado de entre todas las nuevas incorporaciones lúdicas para este curso: dominó de compostaje, prueba de los residuos del tesoro, rompecabezas de los bichocos, compostero mágico, Pictionary da Terra Máxica y laberinto de los sentidos de los bichocos.

El próximo viernes será el turno de los más pequeños del centro, los 18 que cursan Educación Infantil. Participarán en un taller para comprender las diferentes etapas del proceso del compost a través de un cuento titulado A Terra Malfadada no xardín máxico dos bichocos.

Todas estas actividades lúdicas están supervisadas por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), con el que la Diputación tiene suscrito un convenio para divulgar el compostaje entre los niños, con el fin de que se conciencien de la importancia de gestionar los residuos de una manera sostenible. Habitualmente, cuando llegan a sus casas, los alumnos se convierten en perfectos profesores de sus familias.