No en pocas ocasiones y desde diferentes frentes se han puesto de manifiesto las necesidades de mejora de la red de viales del extenso ámbito rural de A Estrada. El gobierno local asumió, tras verse revalidado el pasado mes de mayo en las urnas, el compromiso de destinar en los cuatro años de mandato 5 millones de euros a la mejora de estas infraestructuras. Una primera relación de necesidades de actuación en viales rurales arroja ya intervenciones por 3,4 millones de euros.

En esta nómina de caminos cuyo estado hace precisa una actuación confluyen las peticiones vecinales, las propuestas canalizadas por diferentes alcaldes de barrio y las observaciones realizadas por técnicos municipales. El gobierno estradense tiene previsto emprender este mismo año el plan de mejora de viales rurales y comenzará a tirar de esta relación de comunicaciones que precisan ser mejoradas de manera más o menos inmediata.

La primera remesa de obras de este plan a cuatro años se ejecutará con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, sumando a los fondos que corresponderían al municipio estradense de este programa provincial otras partidas llegadas de la Xunta e inversión municipal con fondos propios. Los departamentos técnicos del Concello se encuentran elaborando ya una relación de proyectos que aspiran a ser financiados por el Plan Concellos de este 2020, calculando que puedan destinarse a este fin 800.000 euros. En todo caso, el alcalde estradense, José López Campos, precisó ayer que el objetivo que se marca el gobierno para esta primera anualidad del citado plan es invertir 1,2 millones de euros. El Concello dará a conocer en los próximos días los viales que se encargarán de inaugurar este programa de mejora.

Esta no será la única actuación a la que A Estrada buscará encaje en el Plan Concellos, si bien desde el gobierno se prefirió dar detalles sobre los proyectos que se financiarán con arreglo a este programa en los próximos días.

En materia de mejora de infraestructuras viarias, el alcalde reconoció que otra de las candidatas es la avenida de Santiago, cuyo firme se encuentra sensiblemente deteriorado. El propio López había anunciado que la mejora de esta calle exige una actuación en profundidad por un problema de compactado que presenta el firme actual.