Lalín ya huele a cocido, aunque no desde ayer, con motivo del inicio del mes promocional que se extiende hasta el 14 de febrero pues algunos restaurantes comienzan a servir este plato en octubre y lo mantienen en su carta hasta bien avanzada la primavera. Pero para el alcalde, José Crespo, con el buen hacer de los restauradores y el respaldo del Concello, su deseo pasaría porque los miles de visitantes que cada temporada acuden a la localidad a degustar las excelencias de este menú pudiesen hacerlo prácticamente durante todo el año.

Así lo expuso el mandatario local, ayer, en el Centro Comercial Pontiñas Gadis con motivo de la presentación del Mes do Cocido ante una parte de los cocineros de los 24 negocios que participan este año en esta campaña promocional. Es más, les reclamó "un punto más de implicación" en este evento para que los turistas puedan venir a comer al municipio en cualquier ocasión y paralelamente contribuir a la dinamización de su economía. "Lalín tiene que servir cocido todo el año", dijo, a la par que recordó que la acertada idea de lanzar el lema De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín pronto se quedó corta porque este menú no solo se ofrece durante un mes como reza el eslogan sino "desde noviembre hasta por lo menos el mes de mayo".

Los 24 restaurantes que este año están adheridos a la campaña promocional ofrecen un total de 3.600 plazas y la principal novedad es la incorporación del Mercado Boanerges compostelano. El público podrá comer cocido a diario durante este mes en los restaurantes Molinera, Currás y Cabanas, mientras que en el resto estará en su carta los fines de semana o, también, previa reserva. Crespo insistió en que el gobierno que preside tratará, en estos cuatro años, de darle un nuevo impulso a la fiesta y para ello, además de las novedades que pueda haber en cada ocasión, la estrategia para alanzar este objetivo se asienta en dos pilares fundamentales: producto y promoción. En el primer caso recordó que este año, por primera vez, los restaurantes del Mes do Cocido se someterán a un control de calidad realizado por una empresa externa y por otro, será la edición con más presentaciones. Otra cuestión, ni mucho menos menor, es la distinción del Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI), que el regidor confía pueda alcanzarse el próximo año y entonces Lalín y su gastronomía "representarán ya a Galicia". Crespo agradeció el esfuerzo de patrocinadores como Estrella Galicia, Gadisa, las bodegas Vía Romana, Abanca o Coren y anunció que la cervecera organizará demostraciones de cocina en vivo y traerá alguna actuación musical.

Antes de que el responsable de marketing de Gadisa, Antonio Cortés, recordase que esta empresa está plenamente identificada con el Cocido por representar la imagen de marca del producto gallego, la concejala de Turismo, Begoña Blanco, destacó que esta fiesta va más allá del prestigio de un plato, pues representa a todo el municipio. Por eso mostró su deseo de que prevaleciese la calidad de esta elaboración gastronómica porque eso es la que la distingue de otros cocidos que se puedan comer tanto en Galicia como fuera de sus fronteras geográficas. Blanco definió al Cocido como "la representación de un pueblo" y deseó, también en presencia del gerente de Pontiñas Gadis, Andrés Bahíllo, que tras esta nueva edición los millares de comensales que se acercan a la localidad se llevasen un "buen sabor de boca".

Tras el acto protocolario se ofreció una degustación de cocido, elaborado de una manera vanguardista y alejado de los cánones tradicionales, acompañado de los excelentes vinos de las bodegas chantadinas Vía Romana.