La nueva imagen que pretende conferirse a la Praza da Feira de A Estrada se elegirá entre las tres propuestas de estudios arquitectónicos que resulten finalistas del concurso que lanzará el Concello a través de un procedimiento en el que está trabajando con la firma Idom. En la mañana de ayer el gobierno local recibió la primera documentación para poder convocar este concurso, abierto a la participación de todos los estudios de arquitectura con cierta solvencia en el desarrollo de proyectos urbanos que estén interesados en participar.

El alcalde, José López Campos, explicó que habrá accésit para tres finalistas. Estos serán elegidos por un jurado y, de entre sus propuestas, se obtendrá el proyecto ganador, que se llevará a ejecución contando con una partida de 900.000 euros. En todo caso, el regidor estimó que el Concello buscará más fondos para poder ampliar esta inversión, contando que la obras afronten la reforma de un amplio y céntrico espacio urbano al que quiere conferírsele una impronta humanizadora.

De este modo, los estudios que participen en este concurso de ideas tendrán que centrar la reforma de la Praza da Feira y también de la robleda existente en este entorno, así como de todo el entramado de calles que enmarcan este espacio. Es el caso de la mejora del acceso a la feria por la Rúa Irmáns José e Severino Trigo, el entronque de la calle San Antón con la Rúa Gradín, la parte final de la Rúa 25 de Xullo, la plaza frente a la sede de la Policía Local o las calles que avanzan en paralelo al Campo da Feira, por ambos márgenes. Solo la plaza y la zona verde superan los 12.000 metros cuadrados.

Los plazos que baraja el gobierno local pasan por que en este primer semestre del año se realice el proyecto constructivo para encarar la licitación de las obras en este mismo ejercicio.

Alternativas para aparcar

En paralelo al diseño de la nueva imagen para este céntrico entorno urbano de A Estrada, el gobierno estradense tendrá que redefinir cuestiones como la circulación en este ámbito o la ubicación del amplio espacio de estacionamiento público que existe en él actualmente. El Concello tendrá así que buscar alternativas para estas plazas, que ya no se mantendrán en el lugar que ahora ocupan. A excepción de los miércoles, por ser día de feria en A Estrada, este ámbito ofrece diariamente un centenar de huecos para aparcar. La idea del ejecutivo es buscar una alternativa más o menos próxima para reubicar este servicio, liberando a este entorno de estas funciones.