Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada prepara medidas para elevar el padrón ante el temor a perder la categoría

- Solo 479 ciudadanos separan al ayuntamiento de la barrera de los 20.000 habitantes - López enumera acciones pero avanza que busca otras que apoyen y estimulen el censo

El gobierno busca fórmulas que estimulen el empadronamiento. // Bernabé/Javier Lalín

Las cifras oficiales de población a 1 de enero de 2019, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) al finalizar el año, supusieron un nuevo varapalo demográfico para A Estrada. El municipio volvió a perder habitantes y lo hizo de una forma acentuada, al menos en comparación con el ejercicio anterior. La situación ha llevado al gobierno local a comenzar a pensar de forma decidida en emprender medidas de apoyo y estímulo al empadronamiento, acciones al servicio de corregir la tendencia actual ante el temor a bajar de los 20.000 habitantes, cuestión que supondría perder la categoría municipal. Este descenso traería consigo, entre otras consecuencias, una importante merma de ingresos para las arcas locales, con todo lo que ello conlleva.

A Estrada perdió, en base al último dato demográfico, 182 habitantes en 2019, muy por encima de los 39 que había cedido en 2018 y en línea con los 191 de 2017. Su población total se sitúa en 20.479 personas, según el INE. Por tanto, el margen para llegar a la temida barrera que marca la permanencia en esta categoría es ya reducido. Si la situación arrojada en 2019 se mantuviese en los mismos niveles, en tres años el municipio estradense podría estar una tesitura bien distinta a la actual.

La situación estuvo sobre la mesa en el último pleno de la corporación. La sacó a colación el grupo municipal del PSOE, que se mostró especialmente preocupado por el nuevo descenso del padrón municipal y preguntó al gobierno que encabeza José López Campos por las medidas concretas para corregir esta situación realizadas en 2019, así como por las previsiones para frenar la despoblación en 2020. Los socialistas incidieron en que la situación fue bien distinta en municipios de categoría similar al estradense, caso de Lalín, el concello de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que mejor ha sabido resistir los embates de la sangría demográfica. Acumula cuatro años de crecimiento y se sitúa en 20.218 vecinos.

El alcalde estradense apuntó que la puesta en marcha de una nueva escuela infantil, el Espazo Concilia, el Centro de día, el Concilia Rural, el Centro de Atención Temperá o la Baby Box -solicitada en su primera convocatoria por 51 personas-, son medidas para favorecer el crecimiento poblacional y el empadronamiento en el municipio. Sin embargo, avanzó que el gobierno trabaja en propuestas específicamente orientadas a apoyar y estimular el censo. En relación a Lalín, respondió al PSOE que el municipio dezano "no mudó el mapa demográfico" sino que -apuntó- se consiguió el empadronamiento de gente que trabaja en este ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats