El gobierno de Cerdedo-Cotobade anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto de carácter turístico y de disfrute de la naturaleza a través de la creación de una gran área de ocio al aire libre en la laya fluvial de Cerdedo y su entorno, un espacio localizado a los pies del Monte Seixo, muy próximo al casco cerdedense.

El ejecutivo que encabeza Jorge Cubela lleva meses trabajando en este proyecto y acaba de dar el primer paso hacia su consecución. Según se explicó, el Concello reservó ya en sus presupuestos para este año una partida de 17.000 euros para la redacción -en este mismo ejercicio- de un Plan Especial de Dotaciones para poder ejecutar esta aspiración. Se trata de un proceso administrativo de carácter urbanístico que tiene unas características similares al emprendido por el ayuntamiento -ya terminado- para la construcción de la residencia de mayores de Carballedo.

Las pretensiones iniciales del gobierno pasan por reordenar todos los espacios existentes en la playa fluvial de Cerdedo y mejorarlos. Inciden en que se trata de uno de los puntos de interés turístico del municipio y de una zona de baño de elevada concurrencia. La idea es construir diversas infraestructuras y servicios de ocio, integrados en el entorno y respetuosos con su valor ambiental. Estarían ligados a la práctica deportiva, juego y hábitos saludables. Asimismo, el ejecutivo municipal también se plantea la construcción de alguna senda que permita conectar y recorrer toda esta área, con espacios y servicios de hostelería.

El alcalde apuntó que el proyecto "es muy ambicioso" y aseguró su intención de trabajar para sacarlo adelante. "Se trata de una zona privilegiada por sus características y cuenta con elevado tirón. Además, el proyecto encaja a la perfección en nuestra hoja de ruta de apostar por el turismo, el medio ambiente y el paisaje", dijo. Rematado el plan especial podrán conocerse las posibilidades reales de actuación en el entorno, así como el presupuesto necesario para la realización de las obras.