La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño seguirá teniendo como presidenta a Carmen Lareo, que ostenta el cargo desde octubre de 2011 cuando su hermano, el polifacético y genial artista fallecido en octubre de 2012, decidió abandonar la presidencia de forma voluntaria. De igual modo, Andrés Lareu López continuará también como secretario, unas funciones que desempeña desde hace varios años atrás.

La renovación o elección de estos dos cargos era uno de los puntos de la asamblea extraordinaria que acogió la fundación ayer a media tarde, y sirvió para cumplir con los estatutos, que exigen la renovación de estos cargos cada tres años. La Fundación Paco Lareo cuenta con casi una decena de patronos, entre los que figuran Armindo Salgueiro (vicepresidente), Damián Payo, Xabier Vázquez o el Concello de Vila de Cruces, cuya representación recayó ayer en el edil de Cultura, Julio López. Al listado se suma, desde ayer, Óscar Vilar Vidueiros, responsable de impartir varios cursos de pintura que acoge la fundación para todas las edades.

Exposición en Carnaval

Precisamente, una de las actividades previstas para estos primeros meses del año será una exposición, en Carnaval, con los trabajos de los alumnos que acuden a su curso de pintura y manualidades, que comenzó en septiembre. Carmen Lareo indica que, además, está en contacto con el gobierno local para poner en marcha un curso de informática en las instalaciones de la fundación, y que en mayo, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, tendrá lugar un evento para conmemorar el Día das Letras Galegas. Está pendiente, también, la presentación del libro de la Forxa Literaria, en el Museo Ramón Aller. La Fundación Paco Lareo, además, acaba de incorporarse a la Rede de Dinamización Lingüística de la Xunta.