A las 15.10 horas de anteayer viernes y una vez cerrado ya el consistorio, el bipartito convocó un pleno extraordinario para mañana lunes, en el que la corporación decidirá si aprueba o no la modificación del proyecto de mejora de la movilidad en el entorno del CEIP (que afecta a las rúas Neira Vilas, Costa das Carretillas y Besexos) así como la renovación del alumbrado público, para la que el anterior gobierno popular consiguió una ayuda del IDAE de más de 641.000 euros.

La convocatoria obvia así el acuerdo del pleno del pasado 25 de septiembre, en el que la oposición, en mayoría (son 9 frente a los 4 ediles del ejecutivo), forzó que se cuente con PP y Bloque para redactar los pliegos de esa renovación con LED. Días atrás el exalcalde y líder popular, Jesús Otero, ya se temía que el ejecutivo podía estar agotando los plazos para evitar esa reunión. Ahora, queda saber qué ocurrirá mañana, pues antes de debatir los puntos del orden del día, hay que decidir si la sesión es urgente o no y, recordemos, la oposición se encuentra en una más que cómoda mayoría.

Conciliación

Al margen de puentear esta reunión de portavoces, el bipartito tampoco le pone facilidades al trabajo de la oposición. Desde el BNG su portavoz, Álex Fiuxa, explica que no es la primera vez que pregunta tanto por el modificado de la rúa Neira Vilas como por esa renovación de luminarias, "y el gobierno de Luis Taboada siempre nos respondió con una falta de transparencia impropia de un alcalde que nunca debería olvidar que ahora está en ese cargo con el apoyo de los votos del BNG y tras un acuerdo de dos y dos años alternos de Alcaldía". En lugar de buscar ese respaldo del Bloque para sacar proyectos adelante, los tres ediles de Xuntos y la única del PSOE "dificultan nuestro trabajo, negándonos poder recoger copias de la documentación que solicitamos por escrito y poniendo plenos a las 10.00 de la mañana, suponemos que para complicar más nuestra asistencia", esgrime Fiúza. Y para muestra, un botón: junto a los expedientes que solicitó el BNG estaba colocada una nota en la que quedaba claro que no podían hacerse copias. "Parece mentira que el PSOE, después de padecer este maltrato con Jesús Otero, permita proceder de peor manera a Taboada". Fiuza apunta que desde la formación que lidera se buscará la fórmula para faciliatar la labor de fiscalización de sus concejales.

Además de los dos expedientes de obras, la corporación abordará la delegación en el organismo provincial ORAl de la gestión, liquidación y recaudación de diversos ingresos de derecho público.