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Prolongación de la AG-59

Los 12 minutos que más espera A Estrada

La llegada de la autovía hasta O Rollo recortará notablemente los tiempos de desplazamiento entre el municipio y la capital gallega - La patronal aplaude la "grandísima noticia" después de años demandando esta conexión

La llegada de la AG-59 O Rollo reducirá el tiempo del viaje A Estrada-Santiago. // Bernabé/Cris M.V.

Son muchos los estradenses que cada mañana emprenden su particular "peregrinación" a Santiago. La inmensa mayoría lo hacen por motivos de trabajo o de índole académica, mientras que otros viajes se vinculan al acceso a los diferentes servicios del área sanitaria compostelana a la que se vincula A Estrada. Cuando uno va pendiente del reloj, el tiempo vuela. Es por ello que contar con una ágil conexión con la capital gallega resulta para muchos estradenses -particulares o representantes del tejido económico del municipio- una cuestión de suma importancia.

Cuando la Xunta presentó -hace ya más de una década- el estudio informativo para continuar la autovía AG-59 desde A Ramallosa hasta A Estrada, se hablaba de un vial de 11,44 kilómetros. En este instante se aportaron tiempos medios de recorrido para completar el viaje A Estrada-Santiago, estimaciones que se manejan hoy día, cuando la administración gallega anuncia que impulsa de forma simultánea dos tramos de este vial de alta capacidad para que llegue hasta O Rollo (Santa Cristina de Vea). Los tiempos de la autovía frente al actual trayecto por las PO-841 y AC-841 se reducirían en un 58,6%, en función de los datos facilitados en su momento por el gobierno gallego, estimando el paso de 29 minutos de recorrido por la red provincial a los 12 por la futura autovía. Son los 12 minutos más esperados por los estradenses.

Que la autovía AG-59 llegue hasta O Rollo será ya un avance muy significativo, aun cuando la previsión es que el vial remate en el Alto da Cruz, para enlazar con la futura variante de la N-640. El anuncio realizado por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade invita a muchos de los frecuentes usuarios de la conexión A Estrada-Santiago a imaginar cuánto tiempo podrán ahorrase cuando puedan acceder a esta infraestructura prácticamente al pie de la popularmente conocida como recta de Baloira, a pocos kilómetros del casco urbano y a una distancia todavía inferior del polígono de Toedo, el principal parque empresarial del municipio. En estos momentos para entrar en la AG-59 procedentes de A Estrada es preciso cubrir un recorrido que implica atravesar el núcleo de Pontevea o las curvas de Chao do Río, por ejemplo, hasta llegar hasta A Ramallosa.

En marzo de 2012 se hizo pública la aprobación definitiva del trazado para dar continuidad a la autovía A Estrada-Santiago, una conexión que los planes de la Xunta contemplaban entonces como una realidad en el horizonte de 2015 y que la crisis económica se encargaría de paralizar. La trazada escogida -que después se dividió en las tres fases actuales- siguió la alternativa A entre las tres inicialmente propuestas, adoptando la parte final de la B. Partía de A Ramallosa por el margen izquierdo de la AC-841, cruzándose únicamente con este vial autonómico a la altura de O Rollo, donde se programó un gran entronque elevado, una especie de "donut" gigante. Con algo más de 11 kilómetros, el recorrido aprobado contempló un trayecto con cinco viaductos y que, avanzando en plano superior al de la carretera provincial, cruzaría el Ulla en dirección a Cora, Santa Cristina, Baloira y Matalobos, zona en la que se fijó la conexión con la variante de la N-640, la circunvalación de A Estrada.

Reacciones de la patronal

La noticia de que la Xunta apostó finalmente por avanzar en la prolongación de la AG-59 con dos fases que la situarían ya en O Rollo sentó bien en la patronal estradense. El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez, estimó que se trata de una "grandísima noticia". "Ya no hay excusas para que vengan empresas a asentarse aquí", estimó, incidiendo en la importancia capital que la mejora de las conexiones con Santiago tiene para la instalación de actividad empresarial en el polígono de Toedo. Martínez reconoció que asistió a varias reuniones en la Xunta para "pedir que esto fuese una realidad" y estimó que, por fin, las peticiones de la patronal de A Estrada -la ACE se sumó desde hace años a la demanda de diferentes gobiernos estradenses de una autovía a Santiago- han sido atendidas.

Fernando Martínez apuntó la intención del Concello de ampliar por iniciativa pública el parque empresarial de Toedo y señaló que existe un empresario que inició los trámites para ocupar 12.000 metros cuadrados con naves industriales. "Esto era un condicionante", expuso.

El presidente de la patronal estradense opinó que en la llegada de la autovía Santiago-A Estrada al municipio "son todo ventajas". Defendió que acortar el tiempo de desplazamiento entre el concello y la capital estradense podría facilitar el asentamiento poblacional. Remarcó que el concello ofrece todo tipo de servicios, con un precio de la vivienda inferior. Recordó que en A Estrada está la sede del 112 y que "eso mueve mucha gente" que podría estar interesada en residir en el municipio.

Martínez reconoció que para los empresarios no tiene tanta importancia el tiempo de desplazamiento como las condiciones en las que se realiza el mismo, de ahí que la patronal aplauda la posibilidad de realizar la conexión con Santiago a través de una vía de altas prestaciones. Estimó que ello resulta de vital importancia para que las empresas se puedan asentar en A Estrada y "distribuir desde aquí".

Después de la reunión mantenida entre el alcalde de A Estrada, José López, y la conselleira Ethel Vázquez, se aguarda conocer los tiempos de ejecución de esta infraestructura en el plazo aproximado de 15 días. Desde entonces muchos serán los que pongan el cronómetro, esperando el instante de "robar" tiempo al reloj y disfrutar de esos 12 minutos tan esperados.

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