El portal inmobiliario Idealista recoge, también, diversos cambios que afectan a impuestos vinculados con la compraventa de propiedades, y que vienen motivados por sentencias del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional.

En relación al Impuesto municipal de ganancias de capital, el conocido como plusvalía municipal, el Tribunal Constitucional declaró que es inconstitucional dicho impuesto cuando el vendedor transfiere una propiedad con pérdidas, de modo que el tributo que tiene que pagar excede la cuantía que obtuvo al vender la propiedad. Además, este alto tribunal apunta que los costes que lleva emparejados la compra venta de una vivienda (como los horarios de la notaría, el registro o la cancelación de la hipoteca) pueden incluirse para reducir las ganancias obtenidas de la venta de la propiedad.

En cuanto al impuesto por la transferencia de la propiedad (que recae en el comprador) ahora se extiende no solo a la vivienda usada, sino también a la compra venta de oro, por ejemplo, y otros bienes muebles como ropa de segunda mano. Eso sí, las tasas son fijadas por cada comunidad autónoma y, por lo general, el tributo por la transferencia de propiedades inmobiliarias es más alto que el que hay que abonar tras adquirir otras propiedades muebles a un particular. El Tribunal Supremo dictó una sentencia sobre esta cuestión el pasado mes de noviembre.