Los cuatro grupos que conforman la corporación municipal de A Estrada adoptaron por unanimidad el acuerdo de instar al Ministerio de Fomento a la construcción de un doble carril de subida en la N-640 a la altura de Castro Loureiro, en la conexión entre el municipio estradense y Cuntis. La demanda llega tras el respaldo de todas las fuerzas a una moción presentada por el Partido Popular, que sugirió este carril como alternativa a la doble línea continua pintada por Fomento en este tramo hace unos meses -suscitó quejas desde el tejido empresarial local- y a la espera de que el Gobierno impulse y ejecute la largamente esperada variante de A Estrada.

Aunque PSOE, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y BNG votaron a favor de la propuesta, sus portavoces quisieron realizar varias apreciaciones. El socialista Luis López Bueno subrayó que la doble línea continua se sustenta en informes técnicos y se suma a la reposición del firme en esta infraestructura para alcanzar el cometido de incrementar la seguridad vial en esta carretera nacional. Defendió el concejal del PSOE que resultarían oportunas opiniones técnicas que respalden si un doble carril mejorará la situación actual.

Por su parte, la líder de Móvete, Mar Blanco Casais, centró su intervención subrayando que lo importante es lograr el impulso definitivo para la circunvalación estradense. La portavoz del BNG, Susana Camba, explicó que esta formación respalda la moción aunque considera que es una solución "cortoplacista", si bien no dejó de reconocer que necesaria en vista de la situación actual.

El alcalde, José López, trasladó su intención de solicitar al Gobierno Central un "calendario realista" en relación a la esperada circunvalación y remarcó -como hicieron también los grupos de la oposición- los problemas de seguridad que la N-640 presenta en el casco urbano. Sumó a ello el regidor el "deficiente estado del firme". Tras incidir e que es una "deuda pendiente" con A Estrada, observó en relación al BNG que no vio esta petición "en el apoyo" de los nacionalistas "a Pedro Sánchez". Desde las filas socialistas se acusó a los populares de haber "dejado caducar" estudios ligados al avance de esta infraestructura y que hay que retomar.

Pese a los matices y las aclaraciones, el espíritu de la moción que salió adelante como principal punto de la primera sesión plenaria del año fue que la clase política municipal hiciese "piña" para demandar una alternativa en Castro Loureiro mientras se urge la variante.