Se agotan los calificativos para la exposición "Creacións máxicas de medidas exactas. Maruja Mallo/Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)" que desde ayer y hasta el 13 de marzo se puede ver en las salas del Museo Municipal de Lalín. La cita es una magnífica oda a la mujer moderna y trabajadora porque, tal y como explica su comisario Antón Castro, "en la pintura de los dos hay un inevitable nexo iconográfico: la mujer como germen de todos los significados. Seoane se identifica con la mujer trabajadora, del campo o del mar, mientras que en Mallo es la mujer liberada y moderna, la que va a la playa o hace deporte, la que reivindica su condición de igualdad frente al poder masculino". Son en total 43 piezas pictóricas -18 de Maruja Mallo y 25 de Luis Seoane- las que completan una exposición que se podría definir como histórica y pionera en Galicia.

La exposición sirve también para comprobar por qué Seoane prefiere a esa mujer que reivindica su condición simbolizando todos los compromisos del país que habita porque, como decía el pintor, "...Se trata para mí siempre de una especie de Madre Gallega, constante en la temática que nos viene desde la prehistoria". Junto a él, nunca mejor dicho, Mallo nos recuerda que "el arte popular es la representación lírica de la fuerza creadora del hombre, del poder de edificación del pueblo que construye cosas de proporciones, formas y colores inventados: creaciones mágicas de medidas exactas...", de donde surge el nombre de la muestra lalinense promovida dentro de la programación de la LII Feira do Cocido. De esta forma, el visitante podrá comprobar que Seoane y Mallo comparten la condición de "trabajadores infatigables, cultos, dotados de una gran curiosidad intelectual, prolíficos lectores, ávidos de información e investigadores con una metodología de matemática precisa, que confluyen en el dominio estético, cuyo lenguaje figurativo se rebela contra las normas, reivindicando un territorio común y universal como es la riqueza del arte popular como impulsor de una verdad artística renovadora", según manifestó Antón Castro.

El acto inaugural dejó pequeño ayer el museo lalinense y contó con la presencia de, entre otros, el alcalde de Lalín y el conselleiro de Cultura Román Rodríguez. El titular de Cultura aprovechó el evento de su tierra natal para afirmar que "se trata de dos de los principales artistas gallegos de todos los tiempos" y refiriéndose a los orígenes de Seoane y Mallo explicó que "si bien todos tenemos un lugar de nacimiento, sólo unos pocos son patrimonio del mundo. Este es el caso de estos dos gallegos excepcionales". Román Rodríguez también destacó durante su intervención que la exposición fue impulsada con motivo de la Feira do Cocido de este año "una de las principales citas turísticas e de promoción gastronómica no sólo en Galicia, sino de España". El responsable de Cultura de la Xunta concluyó su parlamento afirmando que la exposición inaugurada ayer en Lalín "supone un extraordinario aliciente cultural y artístico para la feria de este año".

Por su parte, el regidor municipal lalinense agradeció al conselleiro y a su departamento el esfuerzo realizado para poder traer a Lalín una exposición de esta envergadura. José Crespo se congratuló de poder iniciar de esta forma la programación de la Feira do Cocido de 2020 y recordó que ésta tiene un marcado carácter artístico puesto que el cartel también ha sido confeccionado por otro insigne creador gallego como Francisco Leiro.