José Antonio González Dacal, concejal del PSOE de Rodeiro, integrado en el grupo mixto municipal, llevará el lunes al pleno una moción para solicitar a la Xunta de Galicia que impulse una modificación del marco legal vigente en materia de caza y de gestión de la fauna. Exige que elabore un censo de población de jabalí en Galicia, fijar medidas de control de estos, pagar indemnizaciones por los daños causados o poner en marcha un fondo de corresponsabilidad dotado para el pago de estos destrozos y para las medidas preventivas.

También pedirá la dotación de una ambulancia para la comarca dezana o o solicitar que se identifiquen las familias en situación vulnerable para tomar medidas urgentes contra la pobreza energética.

Por su parte, Alberte Lamazares de Unidade por Rodeiro, se suma también a la petición de conseguir una ambulancia medicalizada para la comarca y presenta otra moción para llevar a cabo el arreglo a corto plazo del acceso a algunos domicilios de la aldea de Barrio, en la parroquia de San Martiño de Asperelo.