El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, manifiesta que le parece "grave e impresentable" la respuesta del gobierno de José Crespo, ante la situación que su partido destapó de la ausencia de numerosas noches sin servicio de la Policía Local en Lalín. "El reconocimiento de esta situación, es la evidencia de en manos de quien estamos gobernados, y la respuesta de que durante 24 días sí se tuvo policía de noche, es intentar reírse de los lalinenses al no decir que, durante siete el pasado mes, y ya dos en este, no hubo este servicio de noche, porque tienen que estar cubierto siempre".

Cuíña pregunta al alcalde "si puede dormir tranquilo y qué les dirá a los vecinos cuando entren en sus negocios o pisos". Y declara que "lo grave" es que sean varios miembros de la Policía Local los que se dirijan a él para que denuncie esta situación. "También nos consta que ayer desde el gabinete de Alcaldía llamaron a la Policía Local para preguntar de qué iba este tema, señal de que no están informados y es especialmente grave y de que los policías no tiene comunicación fluida con él", señaló ayer en Radio Lalín.

El exalcalde declaró que estaba informado de que en 2017 que varias noches había un único agente, "más otro comunicado en casa, además del propio jefe de la policía, tamén comunicado, pero que esa sea la excusa del actual gobierno es lamentable, porque no son situaciones comparables". Además, Cuíña recordó que el Concello estuvo sin jefe de personal de baja por más de un año. "Y que este afortunada e sorprendentemente, se incorporó de su baja exactamente el mismo día que Crespo al gobierno, con todo lo que esto afectó a los procesos de reposición de plazas de trabajadores, incluidos los de la policía". Asimismo, critica al actual equipo de utilizar como excusa culpar al anterior gobierno de todo. "Algo que ya nadie cree", apostilló en la emisora local.

En otro orden de cosas, manifestó su indignación por la situación de la ejecución de los fondos europeos Edusi. "En vistas a que fuentes municipales aseguran que non se llegó a ejecutar ni el 20%, cuando tenía que tener hecho el 30" y mostró su preocupación de como repercutirá en la pérdida o no de dinero europeo, por no priorizar su contratación, como hizo el anterior gobierno. "Mientras que el actual se dedicó a tramitar contratos menores de otras cuestiones, que semejan más como dar trabajo a familiares directos de ediles actuales". También apuntó que es "lamentable que la oposición tenga que pedir un pleno extraordinario porque el PP pone en peligro la vida de los vecinos al negar una ambulancia para Lalín".