Los cuatro grupos que conforman la corporación municipal de A Estrada adoptaron ayer por unanimidad el acuerdo de instar al Ministerio de Fomento a la construcción de un doble carril de subida en la N-640 a la altura de Castro Loureiro, en la conexión entre el municipio estradense y Cuntis. La demanda llega tras el respaldo de todas las fuerzas a una moción presentada por el Partido Popular, que sugirió este carril como alternativa a la doble línea continua pintada por Fomento en este tramo y a la espera de que el Gobierno impulse y ejecute la largamente esperada variante de A Estrada.

Aunque PSOE, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y BNG votaron a favor de la propuesta, sus portavoces quisieron realizar varias apreciaciones. El socialista Luis López Bueno subrayó que la doble línea continua se sustenta en informes técnicos y se suma a la reposición del firme en esta infraestructura para alcanzar el cometido de incrementar la seguridad vial en esta carretera nacional. Defendió el concejal del PSOE opiniones técnicas que respalden si un doble carril mejorará la situación actual.

Por su parte, la líder de Móvete, Mar Blanco Casais, centró su intervención subrayando que lo importante es lograr el impulso definitivo para la circunvalación estradense. La portavoz del BNG, Susana Camba, explicó que esta formación respalda la moción aunque considera que es una solución "cortoplacista", aunque no dejó de reconocer que necesaria en vista de la situación actual.

En la moción presentada por el PP se recoge que la N-640 fue siempre un importante eje de comunicación con salida hacia la capital de la provincia, cuestión que provoca que su densidad de tráfico sea importante. Remarca que entre el Alto da Cruz y el cruce de Portela, ya en el vecino Concello de Cuntis, existe un tramo de aproximadamente 3,6 kilómetros. Subraya que el recorrido en cuestión se caracteriza "por su alta siniestralidad y por los problemas de tráfico que genera, derivado, sobre todo, de su sinuosidad". El detonante de la sugerencia planteada por los populares estradenses es la reciente actuación del Ministerio de Fomento sobre el referido tramo de la N-640. Considera que la doble línea continua que se pintó "en lugar de mejorar las condiciones de la vía provoca que el tráfico sea más lento y no mejora la seguridad de los usuarios". Incide en que la intervención se limita a una reforma de la señalización del pintado, sin sumar alguna otra medida para mejorar las condiciones de seguridad de esta infraestructura de comunicación.