El gobierno lalinense reconoce que hubo noches en diciembre sin patrullas de Policía Local por falta de agentes, pero responsabiliza al anterior ejecutivo por no haber repuesto efectivos en el cuerpo. De hecho, subraya que esta falta de servicios nocturnos ya se dio durante el cuatripartito, por lo que considera "de traca" las críticas de Compromiso por Lalín por "una práctica a la que ellos recurrieron de un modo reiterado y por una situación derivada de su inepta gestión".

Desde la alcaldía señalan que en junio de 2017 el cuatripartito ordenó a la Policía Local un cuadrante en el que fijaba catorce noches con un único agente operativo y otro "de guardia localizable", al que le computaba como "servicio nocturno". Es más, asegura que "muchas noches no hubo ningún servicio en sus años de mandato". "Aún así, tiene la desfachatez de criticar la prestación de servicios en diciembre, un mes especial por el cuatro vacacional". En todo caso, niega que hubiese doce noches sin vigilancia policial el mes pasado. "Si se informase bien, Compromiso debería saber que durante 24 noches de diciembre se mantuvo el servicio", aclara el gobierno.

A su juicio, desde CxL "muestran un morro supino al atreverse a cuestionar sin el más mínimo rubor" la ausencia de vigilancia policial en determinados días de diciembre, cuando en cuatro años "no se preocupó en absoluto de la reposición de efectivos, a pesar de que en 2015 quedó una plaza vacante para poder sacarla inmediatamente". Esta circunstancia, que "afecta en gran parte" a la prestación del servicio, "se agravó" durante su mandato, pues hubo tres jubilaciones y un cambio de destino, sin que hubiese previsión ni reposición de plazas.

El actual mandatario reprocha a su predecesor no haber sido capaz de hacer nada, más allá de "querer delegar" en la Xunta de Galicia la responsabilidad del proceso. "Si hubieran hecho los deberes y hubieran metido las plazas en la oferta pública de empleo (OPE), hoy unas estarían cubiertas y otras a punto de cubrirse", apostilla, a la par que reitera la intención de su gabinete de que "todas las vacantes queden absolutamente cubiertas en 2020", a través de la OPE.