Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada "aloitará" este año para que la Rapa sea BIC

El Concello impulsará de forma decidida en este 2020 el expediente para conseguir este reconocimiento para la fiesta

Rapa das Bestas realizó la propuesta en julio, guante que recogió el conselleiro. // Bernabé/ Juan Carlos Asorey

La Rapa das Bestas de Sabucedo se celebra cada primer fin de semana del mes de julio. La fecha está marcada en rojo y con números bien grandes para todos los estradenses, en especial para quienes viven desde la primera línea esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sin embargo, en Sabucedo se dice que la Rapa es cada uno de los 365 días del año, trasladando con esta convicción el esfuerzo que supone entre una edición de la fiesta y la siguiente mantener viva y fuerte esta ancestral tradición. Aunque el monte y el curro son los espacios en los que esta lucha se materializa, no son los únicos. A Estrada "aloitará" en este 2020 para que la Rapa das Bestas sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

El departamento de Cultura impulsará de forma decidida en este ejercicio el expediente necesario para conseguir el reconocimiento para esta fiesta de proyección mundial. El área que dirige Juan Constenla se encuentra ahora recabando toda la información sobre los pasos que ha de dar para alcanzar la meta y recopilando toda la documentación que pueda ayudar a conseguirlo.

El planteamiento llegó en el momento de presentar la última edición de la Rapa das Bestas, en los primeros días del pasado mes de julio. Se apostó entonces por un trabajo coordinado entre Xunta, Concello de A Estrada y asociación Rapa das Bestas de Sabucedo. En ese momento, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, recogió el guante lanzado por el presidente de Rapa das Bestas -entonces Henrique Bazal- quien pidió el apoyo de este departamento autonómico para que esta tradición ancestral alcance la distinción de BIC. "Tomo el guante para trabajar conjuntamente en la declaración como Bien de Interés Cultural, que tendrá que ser inmaterial", declaró sobre la arena del curro el propio Rodríguez, convencido de que este reconocimiento conferirá a esta fiesta estradense "todavía más relevancia de la que ya tiene".

Cabe recordar que los Bienes de Interés Cultural (BIC) son aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales más singulares del patrimonio cultural de Galicia. Este reconocimiento requiere una declaración por decreto del Consello da Xunta de Galicia. Tras su declaración o reconocimiento, se inscriben en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

En el caso de que se consiga el objetivo de que la Rapa das Bestas sea declarada Bien de Interés Cultural, sería el primer BIC inmaterial de A Estrada, que suma tres inmuebles protegidos por esta distinción. Se trata de la Torre de Guimarei, el Pazo de Oca y, ya con una inclusión más reciente a este catálogo, el puente de Pontevea, BIC compartido con el municipio de Teo.

El 2020 será también el año en que desde Sabucedo se trabaje para que la Rapa das Bestas pueda ser disfrutada, aunque sea en diferido, todos los días del año. La asociación Rapa das Bestas impulsa un proyecto para convertir la antigua rectoral de esta parroquia en un museo de la Rapa, un deseo para el que el colectivo busca la implicación de Concello y Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats