El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés considera que la cobertura sanitaria de Atención Primaria del Concello de Forcarei es apropiada; tanto en la atención de Medicina de Familia como en Pediatría. Apunta que el Servizo Galego de Saúdo revela en sus datos oficiales que la población con cobertura sanitaria en Forcarei asciende a 3.430 tarjetas sanitarias individuales, de las cuales 2.907 corresponden a la población adulta de más de 14 años, y 523 tarjetas sanitarias son de niños y niñas de hasta 14 años.

El Área Sanitaria cuenta en este municipio de Tabeirós-Terra de Montes, con dos médicos de familia para atender a dicha población, con cupos de 920 y 870 tarjetas sanitarias individuales respectivamente, además tiene un médico en Soutelo de Montes que atiende a unas 1.135 tarjetas. Desde el centro apuntan que en ambas localidades, los tres profesionales de Medicina de Familia, asumen cupos muy por debajo de la media de tarjetas sanitarias por médico de familia con respecto al resto de la Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que suman hasta 1.450 tarjetas por cada uno de los profesionales.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura sanitaria de Atención Primaria de esta zona geográfica, cuenta con un pediatra que atiende 523 niños y niñas de los dos concellos de Forcarei (204) y Cerdedo-Cotobade (319). Desde el Área apuntan que son cupos que se quedan en prácticamente la mitad de la media de las demás zonas, que se encuentra en 950 niños y niñas de hasta 14 años. Además, apuntaron que la pediatra realiza toda su jornada de lunes y miércoles en Forcarei, así como media jornada los viernes. Por otro lado, realizada toda la jornada de los martes y jueves así como la media jornada del viernes, en el centro de salud que se encuentra en Tenorio, Cerdedo-Cotobade.

Desde el Área aclara que las situaciones clínicas que no pueden ser atendidas entre Forcarei o Tenorio, deben ser derivadas al Servizo de Urxencias o al Servizo de Pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra. Además, añade que aunque hay esta distribución en cuanto a las jornadas de la profesional, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, apunta que la pediatra atiende a los menores de ambos municipios cualquier día de la semana, independientemente del lugar donde esté prestando su servicio en esos momentos. Es decir, los lunes y miércoles atendería a las niñas y niños que lo necesitan de Cerdedo-Cotobade en el servicio sanitario de Forcarei, y los martes y los jueves atendería también en Tenorio, a los menores de Forcarei.

Desde el Área Sanitaria apuntan que desde la gerencia de la misma se le trasladó a la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, la situación de 'paro cero' en la especialidad de Pediatría, "un escenario de dificultad común al conjunto del Sistema Nacional de Salud que no permite alcanzar una mayor cobertura asistencial".

La alcaldesa de Forcarei mantuvo esta semana una reunión con el gerente de esta Área Sanitaria, José Ramón Gómez, de la que apunta "salí indignada" tras no conseguir mejoras en este servicio. En el mes de noviembre acordara esta nueva cita, tras trasladarle al gerente las firmas recogidas entre los vecinos de la localidad que pedían que este servicio fuese durante todos los días de la semana, y no tener que trasladarse entre 40 minutos y una hora para poder atender a los menores de 14 años. Pichel apuntó que continuará tratando de buscar soluciones a las "carencias sanitarias del municipio" además de "enfrontarse al creciente desinterés por parte de la administración autonómica por atender los grabes problemas para la prestación de servicios públicos para el rural gallego en general", explicaron desde el consistorio.