Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente reduce la temporada del salmón en el Ulla

Los pescadores consideran que no se les ha tenido en cuenta en esta nueva normativa

Un pescador, en uno de los cotos salmoneros del río Ulla. // Bernabé

"¿Dónde vamos a pescar?" Con esa tajante pregunta abría un editorial reciente la página web estradense especializada en la pesca del salmón, www.asorillasdoulla.com. El motivo de esta duda planteada parte de las recientes decisiones tomada por la Consellería de Medio Ambiente para la temporada que dará comienzo en el próximo mes de mayo. A la espera de que se publique la normativa de manera oficial, son muchos los acuerdos que ya se conocen, algunos de ellos muy sorprendentes. Uno de las más llamativas es la veda por completo la pesca de salmón en el río Lérez. La otra afecta directamente a la pesca del salmón en el río Ulla. En este caso la consellería ha decidido vedar la pesca del conocido como "Rey del río" durante el mes de julio. Esto implica que la temporada de salmón en los cotos estradense se reducirá a los meses de mayo y junio, un periodo de tiempo que parece insuficiente a los pescadores y que ni siquiera podrá dar cabida a las solicitudes presentadas este año.

Desde la web especializada, Salva Ortega, explica que se trata de una nueva normativa en la que no se ha tenido en cuenta a los pescadores y que hará que durante los meses de agosto y septiembre solo se puedan pescar reos. El cupo de salmones se mantendrá sin embargo inalterable con respecto a temporadas anteriores.

Ortega entiende que se trata de una medida muy drástica y difícil de entender que vendría motivada, entre otras cuestiones, por las escasas capturas de salmones en los últimos años en el río Ulla. El pescador considera sin embargo que habría tenido más sentido en este caso una reducción del cupo total, pero no del tiempo de pesca.

Otro de los factores que podría haber pesado a la hora de tomar esta decisión por parte de la administración es el intento por promover la pesca sin muerte en los ríos gallegos, una modalidad que no termina de convencer a los pescadores, quedándose muchos cotos vacíos.

Ortega remarcó que a estos dos meses de pesca permitida en el Ulla hay que restar los cotos que se destinarán a las casas de turismo local de la zona para que puedan ofrecer en paquetes a sus clientes. En la página web de la Xunta de Galicia ya pueden verse los días que se sacan para los cotos de turismo rural. Según explican desde asorillasdoulla.com, la consellería de Medio Ambiente dará 38 permisos a las casas que opten a los cotos de Ximonde y Santeles. Los cotos que se llevará turismo de Santeles son 12, todos ellos del mes de mayo. Del coto de Ximonde solicitaron un total de 26 permisos, 17 en el mes de mayo y 9 en el mes de junio. No se trata sin embargo de un reparto definitivo, sino de los cotos que se han reservado hasta el momento para turismo, por lo que podría haber variaciones.

La oferta de cotos para los pescadores de salmón en el Ulla se reducirá más si tenemos en cuenta que durante un fin de semana se celebra como cada año el Concurso Internacional de Pesca, por lo que los cotos salmoneros están reservados en esos días para los participantes en el campeonato.

Sin espacio para todos

Con esta reducción de meses, no habrá cotos disponibles para todos los pescadores que los han solicitado esta temporada y eso a pesar de que no ha sido uno de los años en los que más propuestas se han presentado. En total las solicitudes presentadas para pescar el salmón en el río Ulla esta temporada son 719. En estas solicitudes se incluyen grupos, pero individualmente vendrían siendo 1.353 pescadores que solicitaron su coto. Según explica Salva Ortega, en el mes de mayo podrían alcanzarse los 615 cotos pero habría que restar los de turismo rural y los reservados para el concurso de pesca, un total de 58 entre ambos, quedando solo 559 cotos disponibles. En el mes de junio por su parte podrían concederse un total de 579 cotos.

Sumando la oferta de cotos a dos meses se alcanzarían los 1.138, una cantidad que se queda lejos de las 1.353 solicitudes presentadas. Esto implica que más de 200 pescadores se quedarán este año sin poder pescar salmón en el Ulla por la decisión de vedar el mes de julio.

Ortega destaca además que muchos de esos cotos que se ofertan son "perder el tiempo". En concreto, el pescador especializado reconoce que tanto el coto de Pontevea como el de Sinde carecen de gran interés para los pescadores, ya que es muy complicado pescar en ellos. "De los cuatro cotos que nos ofrece el río Ulla tan solo uno merece la pena, es el coto de Ximonde", explica Ortega. El de Sinde se estropeó en el año 2016 cuando parte de su presa se derrumbó por una crecida. Esto hizo que los salmones dejasen de parar en él. "El coto de Pontevea, es un coto muy bonito para pescar, pero está condicionado por muchos factores (caudal, hierbas flotantes, verdín, etc.). Mi recomendación personal para pescar en este coto es cuando el nivel del agua desciende considerablemente, es decir, de junio en adelante", explica el pescador. Las mismas explicaciones se repiten en el caso de Santeles, donde también es complicado pescar salmón.

El director de www.asorillasdoulla.com lamentó esta decisión tomada por Medio Ambiente y las "trabas" que ponen en todo momento a los pescadores. "En otros temas como los embalses o los vertidos al río no actúan con tanta dureza. Te quitan las ganas de pescar en el río e irte a pescar al mar. No se dan cuenta de lo que puede mover la pesca del salmón", argumentó.

Compartir el artículo

stats