La Carrera do Cocido de Lalín ya tiene fecha. Será el domingo 9 de febrero y cumplirá su décima edición. La organización y el Concello esperan alcanzar los 1.000 participantes, tras los 967 del año pasado, que había coincidido con una prueba muy importante, la media maratón de A Coruña, y a pesar de que en esta edición se disputará también algún campeonato de cross escolar. Fue presentada por el concejal de Deportes, Avelino Souto, la edil de Cultura, Begoña Blanco, el presidente Escola de Atletismo Deza, Alberto Frade, y los miembros de esta escuela Hernán García y Vanesa Insaurralde.

Este año, por primera vez, se incluye en el calendario de carreras de la Federación Galega de Atletismo. "Desde que cogí la concejalía de Deportes, se pusieron en contacto conmigo los de atletismo para ir dándole forma a esta carrera desde un primer momento y para mí es un placer organizarla también, porque competí cuando era pequeño", confesó Souto quien apunta a que tienen que marcarse el objetivo de "tener la mejor carrera de invierno de Galicia". Además, señaló que "este evento, junto al ralli, es uno de los más importantes y potentes de la concejalía de Deportes enmarcados en el Cocido".

Souto adelantó que este año a nivel de pódium, de diseño habrá una variación que se notará en cuanto a la imagen de la carrera y "tendremos alguna sorpresa que le dará más nivel", así como habrá avituallamiento especial y se ampliará. El cartel de esta edición fue diseñado por un joven vinculado con el club de atletismo Óscar Vidal Vidueiros, que está gustando mucho, como indicó el concejal.

El recorrido será prácticamente el mismo de las ediciones pasadas, aunque hay una pequeña variación en los cinco kilómetros. "Porque el año pasado, esta prueba de esta distancia se organizó con poco tiempo de antelación y resulta que faltaban unos metros para los cinco y hubo una reclamación y por lo tanto, este año hicimos una pequeña modificación que permite hacer este recorrido en esa distancia justa", puntualiza Hernán García. Mientras, el trayecto de diez kilómetros se mantiene intacto.

García señala que también hubo un cambio en los trayectos escolares. "No en los metros, sino en el sentido en que se desarrollará la carrera porque entrarán en la meta en la misma dirección que los corredores absolutos, porque antes entraban al revés por una cuestión técnica, pero ahora se hizo esa pequeña modificación para mejorar la seguridad", asegura García.

Otra de las novedades se dará en cuanto a la categoría por equipos. "Habrá un premio especial al mejor equipo del cinco K, otro para el de diez K y uno para el club más numeroso, teniendo en cuenta ambos recorridos", apunta García. Asimismo, habrá otro especial para el centro educativo con más participantes, algo impulsado por la concejalía de Deportes para fomentar el deporte base en la comarca. "Estos días nos pondremos en contacto con los colegios para que animen al alumnado a participar, porque considero que si hay algo que deseas inculcar, en los niños es donde mejor se hará", recalca el edil de Deportes.

Se mantendrán los servicios de duchas y vestuarios en el Lalín Arena y el párking será gratuito hasta las 14:00 horas. Los interesados deberán inscribirse en championchipnorte.com y tendrá un precio de siete euros para los participantes absolutos y la recaudación se destinará a la escuela de atletismo Deza. "Estos siete euros supone mucho para el club porque nuestra escuela, a pesar de que estamos creciendo, es pequeña y nuestros recursos bastantes limitados", afirmó Alberto Frade, quien agradeció el apoyo del Concello. La escuela cuenta con 80 alumnos y 40 socios. "En cuanto a niños sí que crecimos considerablemente con respecto a hace dos temporadas", subraya Frade y este año hubo un incremento de licencias, llegando a las 75. "Contar con este número en un club pequeño como el nuestro es un gran avance y tenemos también lanzadores, saltadores... y motiva a los niños que, igual no se les da bien correr, a practicar otras disciplinas", apunta Insaurralde. Asimismo, esta escuela desde hace dos años cuenta con licencia de club nacional. Souto aprovechó para recordar que el club dezano cuenta con dos atletas nacionales, entre ellas Insaurralde.