El grupo de trabajadores que meses atrás incluyeran al Concello de Forcarei en su demanda por el despido contra las últimas compañías que gestionaran el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) optaron por retirar el procedimiento tras materializarse la recuperación del servicio a través de una bolsa de empleo y normalizarse la relación con la Administración Municipal. Hace menos de un mes que el Concello anunció que estaban listas las contrataciones para licitar este servicio entre empresas del sector.

El colectivo fue protagonista del conflicto laboral que surgió por "una controvertida gestión del Partido Popular", según señalan desde el consistorio. Añaden que es un conflicto que incluyó diferentes reclamaciones vía judicial por derechos salariales o despido, un procedimiento concursal y "el frustrante cierre del servicio". Durante esta situación fue interpuesta la demanda que fue retirada ahora, que dirigieron las dos últimas sociedades concesionarias del SAF, la administradora concursal, el FOGASA y el Concello de Forcarei.

La alcaldesa, Verónica Pichel, durante el último mes mantuvo diferentes encuentros para normalizar contactos con los agentes implicados, representantes sindicales, Plataforma de Usuarios y Trabajadoras, empresas del sector, equipos legales de la anterior adjudicación, administración concursal, Fondo de Garantía Salarial, responsables autonómicos en materia de Dependencia y Ayuda en el Hogar y la Diputación Provincial.

En el pasado mes de noviembre, el Concello de Forcarei reabrió este servicio tras ocho meses de suspensión. El método fue el establecimiento de una bolsa de trabajo que dio opción a antiguas trabajadoras a recuperar sus puestos. En ese momento tenían reconocidos sus derechos en relación con las deudas salariales acumuladas por las concesionarias y las indemnizaciones por la recesión de sus contratos, por lo que, con la posibilidad de retomar su trabajo abierta, se daba lugar a la retirada de la demanda.

El Concello elaboró después de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para licitar de nuevo el SAF entre empresas del sector, una propuesta que fue llevada a pleno, pero que no salió adelante por el voto en contra del BNG-Foro Forcarei y el Partido Popular, que se decantaron porque se mantenga el actual período de interinidad administrativa abierto con la bolsa de empleo. En relación a los pliegos del SAF, durante el pleno celebrado en el pasado mes el Bloque explicó que su voto en contra se basa en su defensa de los servicios públicos. Entiende que prestar este servicio a través del Concello permitiría ahorrar 130.000 euros, pudiendo destinarse esta cantidad a incrementar el sueldo de las trabajadoras o a aumentar las horas de servicio. PP y BNG coincidieron en observar en el pliego diversos errores.

El equipo de Verónica Pichel seguirá trabajando para que finalmente los pliegos, "que incluyen importantes mejoras", sean aprobados y permitan estabilizar definitivamente la situación.