Acompañado de sus concejales Paz Pérez, Begoña Blanco y Avelino Souto, el alcalde de Lalín, José Crespo, hizo ayer balance de los seis primeros meses de gestión municipal y aprovechó para avanzar o concretar el estado de los principales proyectos que están en marcha o la planificación que tiene para plasmar sus promesas electorales. Aunque ya lo había avanzado, el regidor pretende que en este mandato se sienten las bases para la puesta en marcha de un complejo museístico que aprovecharía tanto las infraestructuras existentes como otras de nueva creación para convertir así a Lalín en una villa de referencia en instalaciones de estas características.

El Ramón Aller, objeto de unas recientes obras interiores y en su cubierta, estará dedicado a la ciencia y ahí cobrarán protagonismo tanto el sabio Aller Ulloa como José Rodríguez -O Matemático de Bermés-, Wenceslao Calvo Garra o Vidal Abascal. El gobierno retomará su proyecto EspazoLiñares para la casona natal del aviador Joaquín Loriga, con salas para este hijo ilustre y el geólogo holandés Jan Dirk Hilgen y en el que el Museo Galego da Marioneta será uno de sus principales reclamos para el visitante. Con un nombre por definir, el nuevo espacio museístico se dedicará a las artes plásticas y a la música. "Cada uno tiene que potenciar en lo que destaca y en Lalín pintores y músicos estamos por encima de la media", dijo. Esta infraestructura se asentaría en dos edificaciones. La primera en la parcela de la calle Manuel Rivero que es propiedad municipal desde hace años y la segunda se habilitaría en el albergue de peregrinos previsto por el gobierno anterior en el plan DUSI.

Crespo explicó la transformación se haría tras cinco años en funcionamiento del centro de alojamiento para caminantes para poder justificar la intervención ya programada. A su juicio, en la villa hay un nicho de mercado para estos negocios y entiende que la administración no debe chocar con la iniciativa privada. En este recinto cultural habría espacio para colecciones de arte, tanto propias como cedidas, y funcionar como un archivo o espacio expositivo de la tradición musical.

| Suelo industrial. La consecución de suelo industrial es uno de los retos de este gobierno y la ampliación de Lalín 2000 la propuesta más rotunda. Tras cinco o seis reuniones en la Xunta, el alcalde entiende que el desarrollo de la 4º fase tendrá que llevarse a cabo mediante un proyecto sectorial, opción que ve más favorable para alcanzar el objetivo de conseguir parcelas a precios más bajos. Espera que en próximas semanas se cierre el acuerdo con Xestur. Recordó que Lalín ya es un concello Doing Business y que pedirá a la Xunta que agilice la inclusión formal en esta iniciativa autonómica que permitirá a los emprendedores interesados en instalarse en la localidad disponer de descuentos en tributos y tasas municipales, pero que también coloca en posición preferente al Concello a la hora de concurrir a planes de empleo u otras líneas de ayudas de la administración gallega.

| Centro sanitario. El primer edil confía en que la obra física del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) pueda arrancar a finales de verano o en otoño. Para lograr este fin, políticos y técnicos de Concello y Sergas mantuvieron varios encuentros de trabajo con el propósito de que se pueda simultanear la urbanización de la parcela de Alto de Vales -costará unos 300.000 euros- con la obra del complejo asistencial. Crespo dijo que había visto el proyecto, que le gustó, y avanzó que se trata de una edificación compuesta por tres bloques donde irá ambulatorio, PAC y otros servicios como el centro de hemodiálisis u Hospitalización a Domicilio (HADO). "Es un edificio para as medras", declaró.

| Presupuesto. El mandatario puso en valor la aprobación del presupuesto del año pasado pues, aunque su vigencia se limitase a unos días, sirvió como ejemplo para desarrollar la cuenta del presente curso, que comenzará a pergeñarse una vez rematen estas fiestas navideñas. En este sentido recordó que el Concello llevaba dos años con la cuenta prorrogada y lo que no logró el cuatripartito en ese tiempo se despachó ahora en unos meses. También enfatizó en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Padroado Cultural que garantiza que en semanas se cierre la contratación del profesorado de trompa, trompeta y fagot para el conservatorio de música, "que estaba agonizando" y también, más a largo plazo, el gobierno gestionará la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la administración municipal.

| Cocido. En estos seis primeros meses de mandato el gobierno gestionó la preceptiva documentación, con las modificaciones introducidas por el ministerio, para tratar de lograr que el Cocido sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. "En unos meses nos dirán si cuaja o no", expuso, si bien a su juicio esta histórica cita gastronómica atesora argumentos suficientes para alcanzar esta distinción honorífica.

| Parking Europa. Para darle forma a la gratuidad total del aparcamiento subterráneo será preciso analizar distintas cuestiones como el posible destino de sus trabajadores. Crespo quiso dejar claro que el parking será gratis durante, por ejemplo, 12 horas diarias, pues no tendría sentido el acceso libre y permanente sin control si lo que se pretende es favorecer al comercio. Mediante un mecanismo de lectura de matrículas, aquellos vehículos que rebasen el tiempo establecido serán sancionados. El alcalde dijo que esta infraestructura mantendrá su denominación original y preguntó por el acuerdo plenario o decreto de la Alcaldía por el que, en el anterior mandato, se bautizó como Aldea Grande. Por otro lado, también puso en valor las actividades de dinamización en las rúas.

| Bandas de música. Las cuatro bandas de música y las dos agrupaciones de gaitas del municipio recibirán fondos mediante convenios singulares que se pondrán en marcha por primera vez y que les permitirá, por ejemplo, abonar las nóminas de los directores.

| Traídas y depuración. En estas materias hay dos frentes abiertos. Por un lado la Xunta adjudicó un estudio para un segundo bombeo y por otro está el plan financiado con dinero de Europa para mejorar el sistema de saneamiento. En este último caso Crespo señaló que será preciso hacer un riguroso chequeo a la red de alcantarillado antes de tomar una decisión.

| Gran Plaza. El gobierno ni mucho menos renuncia a que en este mandato tome forma el proyecto de la gran plaza pública en el entorno de la iglesia y Praza da Vila. Crespo calcula que serán precisas al menos cuatro fases para su desarrollo y una de las primeras acciones pasa por dar solución a la cale X, el vetusto desde hace décadas callejón que une el acceso al Casino con la calle Luis González Taboada.