Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance meteorológico anual de las comarcas

Los dos últimos meses del año aglutinan casi la mitad de lluvias, que rebasan los 1.200 l/m2

La estación meteorológica de Forcarei contabiliza 2.402 milímetros con 177 días de precipitaciones, incluido todo noviembre - Fue un ejercicio cálido y julio registra las temperaturas más altas con 25 grados de media

El temporal afectó al muro del Pazo de Trasfontao | Los temporales del 2019 dejaron importantes consecuencias, como el granizo de julio que provocó destrozos en vehículos y edificios. También fueron importantes los desperfectos de las borrascas de diciembre. Por ejemplo, hicieron mella en el muro que rodea el Pazo de Trasfontao (Silleda), que parte del mismo se desplomó sobre la carretera.

Las condiciones meteorológicas adversas marcaron el 2019 en la comarca, destacando la fuerte granizada del mes de julio, las continuas lluvias desde octubre o las consecuencias borrascas de diciembre, que dejaron un reguero de incidencias en todos los municipios. Fue un año que deja una cantidad precipitaciones relevantes, pero sobre todo debido a las lluvias acumuladas en los dos últimos meses de este período. En la estación meteorológica de Mouriscade (Lalín) se recogieron, en total, 1.252 litros por metro cuadrado, mientras que en la de Pereira, en Forcarei, como es habitual, la cantidad de lluvia fue mayor, alcanzado los 2.402 litros, según los datos aportados por Meteogalicia.

Esta acumulación en las dos comarcas es inferior si se compara con el 2018, que había sido el quinto ejercicio más lluvioso del siglo, porque en este caso, en la lalinense había contabilizado 1.482 milímetros y la de Forcarei había rebasado los 2.600. En este año las trombas de agua se concentraron sobre todo en marzo y noviembre, con 392 y 248 litros por metro cuadrado. Mientras, este último año la mayor cantidad se registró en ambas estaciones en noviembre y diciembre, con 296 y 221 en Mouriscade y con 548 y 422 en Pereira. A estos datos hay que añadir que en noviembre, según la de Forcarei, hubo lluvia los 30 días del mes y fueron dos menos en la capital dezana. También, llovió prácticamente siempre en octubre y diciembre con 20 días respectivamente en Forcarei y 19 y 17 en Lalín. El tercer mes más lluvioso en ambas comarcas fue abril en donde se registraron 293 milímetros en Forcarei y 156, en la villa lalinense.

Sin embargo, los meses menos lluviosos, tal y como indica la de Mouriscade, fueron los dos de verano con 26 litros cada uno, aunque en julio llovió un día más (seis), en el municipio forcaricense, fue julio, con 45, que además, en este caso, registró ocho jornadas lluviosas.

Un buen indicador de la meteorología de la comarca dezana es el pantano de Portodemouros. Los datos del último día de 2019 indican que alcanza los 283 Hm3, lo que significa que está a 95,29% de su capacidad.

Por otro lado, las heladas se notaron sobre todo en Deza en febrero, con 15 días, y marzo con dos jornadas más, mientras que en enero se registraron una docena de días a bajo mínimos y en diciembre ocho. Como es habitual, las temperaturas son más altas en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y su estación meteorológica de referencia marcó solo dos días de heladas en febrero y una en diciembre.

En cuanto a las temperaturas, fue un año cálido. Cabe mencionar que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos.

Las temperaturas

En las dos comarcas, las medias máximas se situaron entre los ocho y los 26 grados y las mínimas entre los cero y los 14 grados en ambas comarcas. Julio fue el más caluroso destacando los 27 grados de media de la estación cruceña de Camanzo, los 26 de la de Mouriscade o los 23 tanto de Forcarei como los de la de Serra do Faro (Rodeiro). El año pasado había sido agosto quien lideró el mes de más calor.

Ahora si hablamos de frío, la estación lalinense muestra el valor medio más bajo de la zona en marzo con -4 grados el día 15, pero esta temperatura también fue muy similar el 5 de enero en la estación cruceña. Los termómetros también bajaron de los cero grados en febrero, marzo, abril, mayo, junio, noviembre y en diciembre y es sobre todo, en Lalín y Rodeiro en donde las temperaturas caen en picado de manera más habitual.

Compartir el artículo

stats