El gobierno de Lalín sacó hierro anteayer a los problemas organizativos del mercado navideño inaugurado el día 28 en la calle Joaquín Loriga, algo que atribuyó a que se trataba de una primera experiencia y garantizó que los puestos de los vendedores que abandonaron iban a ser ocupados por otros, concretando en la tarde de ayer que eran: un zoqueiro, un artesano gaitero, una pintora e ilustradora, un artesano de la madera y un artesano del reciclaje. El recinto estará abierto hasta el día 4. La edil de Comercio, Karen Fernández Lamela, arremetió además contra el PSOE y le echó en cara que como miembro del cuatripartito el anterior gobierno no defendió los intereses del sector.

Las manifestaciones fueron respondidas por Compromiso por Lalín (CxL) y por parte del grupo socialista, quienes piden a la concejala que asuma que el mercado callejero fue un fiasco. Compromiso entiende que Lamela debe saber encajar las críticas y asegura que pese a que no tenía previsto criticar las actividades municipales de Navidad se ve forzado porque durante el anterior gobierno eran ediles de este partido los encargados de gestionarlas. Así, afirma que las quejas de los comerciantes son evidentes y lamenta que la concejala actúe de mala fe y no sea capaz de reconocer que con el cuatripartito las subvenciones municipales al comercio local "se multiplicaron por siete" respecto a las de la anterior etapa del PP. Y le recuerda que debería estar al día de estos balances, pues Lamela era entonces directiva de la AED. También contrapone el fiasco de las propuestas de este año con campañas anteriores como Enredos de Nadal o una audiovisual.

Compromiso compara el parque de atracciones de Rivero con "una mini feria de los años de la posguerra" y cuestiona que, pese a ser financiada con dinero público, los horarios de acceso gratuito son escasos. También discute la decisión de llevar la recepción de los Reyes Magos a la carpa "supuestamente calefactada" de la Praza Europa, cuando entiende que la Praza da Igrexa es el espacio habitual para este evento. "No dudamos que Lamela trabaje, lo que nos asusta es la evidente incapacidad d alguien que demuestra una falta de humildad alarmante en un tema que afecta al comercio local". Por otro lado, pregunta al PP porque criticaba antes el cierre de Principal y Loriga con la ya famosa "cancela" y ahora hace lo mismo, "pero con una imagen deplorable, con vallas propias de una obra mal señalizada de los años 70".

Por otro lado, los socialistas tilda de "insulto a la inteligencia" que Lamela culpe del "fracaso del mercado navideño a la propia novedad del evento" y le echa en cara su incapacidad organizativa. Le aconsejan una dosis mayor de autocrítica y menos arrogancia porque se las iniciativas "brillantes e innovadoras del PP para ayudar a los comerciantes se basan en la colocación de jaimas con productos de fuera y en la compra de rifas para un parque de atracciones, el futuro de este sector se presenta muy oscuro". Cree que los hechos de la edil dejan quedar en un buen lugar al anterior gobierno con respeto al comercio, pues mientras ahora colocan unas jaimas el anterior ejecutivo reabrió el aparcamiento y lo hizo gratuito, desarrolló campañas promocionales, realizó un estudio sobre la situación del comercio, reformó la Praza de Abastos, acometió la mejora de calles, o llevó a productores a ferias y a eventos profesionales, entre muchos otros proyectos y recuerda que los 200.000 euros del DUSI para el comercio "que el actual gobierno no es capaz de mover." Así, le vuelven a pedir a la edil explicaciones sobre los motivos por los que margina los productores del mercado de cercanías de los sábados impidiéndole situarse en el centro mientras favorece los puestos actuales que en parte venden productos foráneos. También le exige que aclare por qué ahora cierra al tráfico estas calles cuando hace poco afirmaba que era perjudicial para los comerciantes. Por último, cuestiona el modelo de parque de atracciones por pretender utilizar a los niños, que tienen derecho a disfrutar de instalaciones públicas y gratuitas, para que sus padres pasen por los comercios, además de advertir de que no es una forma legal de usar estas atracciones. Y urge otros mecanismos de cooperación con el sector comercial lalinense.