Las cabalgatas de los Reyes Magos ya están a la vuelta de la esquina y los distintos Concellos ultiman los detalles para que todo esté perfecto ese día. La de la capital dezana estrenará una carroza de la fantasía, repartirá 800 kilos de caramelos sin gluten y ampliará su trayecto. Mientras, la localidad silledense mantendrá su habitual recorrido, pero este año los Magos de Oriente llegarán a ritmo de batucada.

En Lalín, después de visitar las residencias de mayores desde las 15:30 horas, la cabalgata arrancará a las cinco de la tarde, con salida desde la Casa da Xuventude y con un trayecto más largo que en ediciones pasadas, debido a que la tradicional recepción de los Reyes Magos tendrá lugar en la carpa situada en la Praza de Europa y será a las 20:00 horas. Esto provoca que la comitiva, una vez que pase por la rúa Ramón Aller, suba por la Molinera y Pintor Laxeiro hacia dicha plaza. Así pasarán por: Praza da Marina, rúa D, por las avenidas Luis González Taboada y Bos Aires, por la calles Joaquín Loriga, Principal, por la Fonte dos Cabalos, Matemático Rodríguez, Ramón Aller, Molinera, Pintor Laxeiro hasta la Praza Europa. En la carpa habrá chocolate con churros.

Entre las novedades destaca que a las cinco carrozas habituales (las tres de los Reyes Magos, de Herodes y del Nacimiento) se suma una novedosa carroza de fantasía. También participarán los Cabaleiros de Lalín, el Club Hípico Juan Oliveira, los carteros de Correos, un grupo de gaiteiros, otro de zumba dirigido por Alba Iglesias, dos autobuses antiguos de Cuíña y otro de Meijide y habrá una muestra de coches antiguos. También colaborará los efectivos de Protección Civil y del GES.

La edil de Comercio, Karen Fernández, señala que ya hay 75 niños apuntados y los interesados todavía pueden anotarse hasta la última hora de esta mañana en la recepción del Concello. Además, hoy y mañana, de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo por la mañana, un grupo de niños con sus monitores animarán las calles con el Cantar de Reyes.

Por su parte en Silleda, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Casa da Cultura a las 18:00 horas para ser recibidos por el alcalde, Manuel Cuíña, junto a otros representares del Concello, y la recepción estará amenizada por la Banda de Música Municipal de Silleda. Tras el saludo por el balcón del edificio, arrancará el trayecto por las calles Progreso, Avenida do Parque, María Colmeiro, Venezuela y Outeiro, terminando en el pabellón municipal donde se servirá chocolate con churros gratis. También actuará allí la agrupación musical citada anteriormente y después, tendrá lugar el sorteo de los premios de Navidad de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS), que se sortea más de 500 euros en billetes de este colectivo. Además, se puede conseguir un premio directo en las roscas de Reyes de confitería Tábora, pastelería Dulce Deza y en las panaderías Luis Mella, Paulino o de Arco da Vella.

Ayer Silleda albergó un taller de elaboración de estrellas de Oriente, dentro de la programación navideña del Concello, y hoy tendrá lugar en la villa una gincana organizada por ECOS, que empezará a las 17:00 horas en el hall de la Casa da Cultura. Y a esta misma hora, el centro Vista Alegre acogerá un taller infantil.