Con el 2019 descontando sus días y el 2020 llamando a la puerta, es momento para el balance. El grupo municipal del PSdeG-PSOE en A Estrada hizo ayer el suyo y consideró el actual como "otro año perdido". Los socialistas tienen la impresión de que no se avanzó para atajar los "grandes males" del municipio, poniendo como ejemplo de ello el hecho de que el concello haya perdido este año otros 182 vecinos y de que el PP haya propuesto frente a ello "medidas más efectivistas que efectivas" como la Baby Box, "que la propia concejala reconoció que no servirá" para incrementar la natalidad, y por tanto, el censo estradense, apuntó el portavoz del PSOE, Luis López Bueno.

El concejal observó el 2019 dividido en un primer semestre marcado por las elecciones municipales y con mayor actividad y una segunda mitad del año a su juicio protagonizada por la "inactividad" del equipo de gobierno. Indicó que en los últimos meses del ejercicio los únicos proyectos que se ejecutaron fueron las reformas en escuelas unitarias financiadas con fondos del Plan Concellos 2017.

"El gobierno de lo único que puede alabarse es de poner palos en las ruedas", dijo López Bueno, citando después los atrancos que se encontró el PSOE en su propuesta de bonificación del IBI en el rural.

El concejal se refirió a un Plan de Movilidad Urbana Sostenible "que no arroja nada nuevo" y que consideró un "compendio de propuestas" que tocará ejecutar para que el documento no se quede en papel mojado. En su análisis de 2019 el PSOE entiende que este ha sido el grupo que ha realizado en este año "propuestas útiles", citando como ejemplo el centro de atención temprana o la bolsa de bajos comerciales.

Ya de cara a 2020, este grupo entiende que la tónica dominante comenzará siendo la del "incumplimiento". Luis López remarcó en este sentido que A Estrada iniciará el año con el presupuesto sin aprobar. "En este concello a a 2 de enero seguirá siendo 2019", apuntó, para luego señalar que la Diputación "investida más tarde, fue capaz de sacar presupuesto en plazo y Silleda ya va para un mes con él". Contrapuso a esta situación el hecho de que A Estrada no cuente con esta herramienta pese a que el gobierno tiene una mayoría absoluta.

Ya en relación a la intención del ejecutivo local de ceder una parcela en A Baiuca para el edificio que agrupe los jugados estradenses, el PSOE estimó que el ofrecimiento puede ser "arriesgado". Aunque durante el gobierno del socialista José Antonio Dono se intentó impulsar esta actuación, este grupo entiende que en el momento actual habría que asegurar que la planta judicial tenga visos de mantenerse. Recuerda este grupo que el Juzgado Número 1 acaba de completar una reforma y consideró oportuno hacer un "análisis previo" antes de ofrecer terrenos.