Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un emblema turístico de A Estrada

El Pazo de Oca vuelve a crecer en atracción y cerrará el 2019 con más de 24.500 visitas

A falta de concretar los accesos de diciembre, este año ya superó en más de 2.000 las visitas de 2018 - A esta elevada afluencia hay que sumar las entradas gratuitas al pazo

La floración de la camelia, uno de los grandes atractivos para el turista extranjero. // Bernabé/Cris M.V.

Es uno de los grandes atractivos turísticos de A Estrada y cada año lo demuestra. A falta de contabilizar las visitas recibidas en un mes de diciembre que descuenta sus últimos días, el Pazo de Oca cerrará este 2019 superando ampliamente los 25.400 visitantes. Fuentes pertenecientes a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del que está considerado como uno de los pazos gallegos más emblemáticos, indicaron que -tomando como referencia la afluencia registrada hasta el pasado mes de noviembre- las visitas a este recinto se incrementaron con respecto al año pasado en más de 2.000 personas.

Cabe aclarar que a esta cifra hay que sumar el importante número de personas que acceden a estas instalaciones de manera gratuita, una posibilidad que se brinda a los vecinos de A Estrada todos los días del año y que se concreta en la mañana de los miércoles -para las entradas registradas entre las 09.00 y las 12.30 horas- para todos los ciudadanos europeos.

Los jardines del apodado como Versalles Gallego continúan siendo para los turistas el principal reclamo de este recinto palaciego, experimentado un incremento del número de personas que los recorrieron en este 2019. No obstante, la posibilidad de descubrir el interior del pazo también seduce a un importante número de visitantes, si bien es preciso que concierten previamente su visita al interior del edificio. Estos recorridos se hacen los viernes, sábados y domingos, sin importar el número de personas que deseen acceder a la casa. Basta con que se haya concertando el acceso con anterioridad la visita. Por el contrario, si se trata de grupos de más de 15 personas, la propiedad abre la opción de programar este acceso para cualquier otro día de la semana.

Las cifras de afluencia permiten observar el tirón turístico del Pazo de Oca. Si en 2018 el número de visitantes se había mantenido en los niveles de 2017, en 2016 la citada fundación tenía constancia de que el pazo fue visitado por un total de 19.260 personas, de tal manera que -siempre a falta de que se contabilicen los accesos de este mes de diciembre-, habría ganado desde entonces más de 5.200 visitantes. El incremento es todavía mayor si se compara con las 18.500 personas que recibió el Pazo de Oca a lo largo del ejercicio 2015, lo que incide en el motor turístico que supone para A Estrada el también denominado Generalife del Norte, del que se elogia la armónica combinación de patrimonio arquitectónico y vegetal.

El impresionante vergel de este pazo estradense puede visitarse todos los días del año, con excepción del último domingo del mes de agosto, jornada en la que Oca celebra la fiesta del Sagrado Corazón. El horario varía en función de la época del año, de tal manera que entre los meses de noviembre y marzo puede recorrerse este deslumbrante vergel entre las 09.00 y las 18.30 horas y, ya de abril a octubre, la luz permite prolongar la visita hasta las 20.30.

En cuanto a la procedencia de las personas que lo recorren, los turistas llegan a Oca desde múltiples rincones del mundo. Se indica que el visitante extranjero está demostrando una tendencia a concentrarse en meses como los de marzo, atraído por la floración de la camelia. Muchos de estos grupos de turistas visitan A Estrada en este momento al realizar la Ruta de la Camelia, conscientes de que estos jardines poseen algunos de los ejemplares de este árbol más antiguos y altos de Europa. Su elevado número de variedades hace que la flor de camelia adorne los jardines desde el mes de noviembre hasta finales de abril.

Compartir el artículo

stats