La cuenta atrás ya ha comenzado. En dos días y unas cuantas horas llegará ese momento en el que el tiempo parece detenerse mientras los años se dan el relevo. En la uva número 11 uno estará todavía en 2019 y, cuando acabe de meterse en la boca la número 12, dará ya la bienvenida al 2020. Sin embargo, aunque pueda parecer que la agenda de este año ya no resulta útil, en especial teniendo en cuenta que son muchos los que disfrutan de las vacaciones de Navidad, esta herramienta organizativa puede todavía arrojar mucha utilidad para no perderse ninguna de las muchas actividades programadas para celebrar la Navidad y la llegada de doce meses por estrenar.

Entre el turrón de Nochebuena y las uvas de Fin de Año, A Estrada siempre anota en su agenda la presentación de un nuevo número la Miscelánea Histórica e Cultural del Museo do Pobo Estradense. El momento de presentar el último ejemplar llegó este viernes, en un acto celebrado en el MOME y conducido por el director del museo, Juan Andrés Fernández Castro.

El volumen está dedicado a honrar la memoria de Luis Reimóndez Fernández y Jesús Leis Camba, patronos del museo recientemente desaparecidos. Incluye una docena de artículos que acrecientan el fondo documental que versa sobre la historia de A Estrada y sus muchas curiosidades.

También el viernes fue un día destacado para los asistentes al programa navideño del Espazo Concilia de A Estrada. Estas Navidades son 40 los niños que disfrutan de las actividades de esta propuesta municipal de conciliación de la vida laboral y familiar, para la que también conviene tener a mano la agenda. Después de patinar sobre el hielo este viernes, en la mañana de ayer los niños acudieron al Teatro Principal para disfrutar de una nueva entrega del ciclo Colorín Colorado, en este caso de la mano de la obra A Galiña Azul. Además, el martes disfrutarán de una fiesta de Fin de Año, con campanadas y photocall incluidos (12.00 horas). Estos pequeños elaborarán cartas a los Reyes, postales y continuarán con sus talleres de cocina, en los que están elaborando casas con galletas decoradas con fondant. Además, el próximo viernes celebrarán la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con chocolate con churros.

Por otra parte, la pista de hielo de la Praza da Constitución volvió a cosechar en la tarde de ayer una elevada afluencia, programando para la noche una sesión disco. Mientras, en el Teatro Principal estaba prevista la Gala de Nadal Teleclub da Comedia. Este escenario será el escogido el lunes para la última función infantil de estas Navidades, con la obra Fíos (12.30). Para el martes A Estrada prepara el chándal, con numerosos vecinos dispuestos a correr -por diversión, sin afán competitivo y con fines solidarios-, la IX Milla San Silvestre.