Los tres grupos de la oposición municipal de Lalín denunciaron ayer públicamente la falta de calefacción que, según ellos, desde hace días padecían las instalaciones del centro de salud de Lalín. Tanto BNG como Compromiso por Lalín y el PSOE coincidieron en acusar de "desidia" a la Xunta, el Sergas y al Concello, mientras que desde la gerencia de Santiago se aseguró a esta Redacción que el ambulatorio contaba ayer con calefacción una vez repuesto el suministro. Compromiso por Lalín aseguró en su comunicado que se hacía eco de las quejas de trabajadores del centro, y también de usuarios, "tras llevar varias jornadas las dependencias del ambulatorio sin calefacción por falta de combustible, teniendo que echar mano de aparatos eléctricos, en una situación propia del XIX".

Por su parte, el BNG señaló que el centro de salud lalinense carecía de calefacción "desde el pasado jueves por una cuestión ajena al propio ambulatorio". En este sentido, su portavoz, Francisco Vilariño, apuntó que "el responsable de la deficiencia en el servicio de calefacción en el ambulatorio es el Sergas, y hablamos de un caso de especial gravedad porque nos encontramos en pleno invierno". Vilariño destacó que "no es sólo pasar frío, sino que algo sí impide hacer el trabajo en condiciones a los profesionales a la hora de pedirle a los usuarios que se desvistan para ser tratados, por ejemplo". El portavoz nacionalista también desveló que "en algún caso son los propios profesionales los que han tenido que llevar calefactores eléctricos para poder calentarse en las dependencias". Francisco Vilariño también indicó que todo esto es producto del "abandono de una Xunta que una vez más bate un récord de desidia como en el caso de los recortes". El político lalinense concluyó aclarando que "los que suplen todo esto son los magníficos profesionales que tenemos y que sólo pueden hacer un parcheo del problema que padecen".

Parlamento

El Grupo Municipal Socialista de Lalín también anunció ayer la posibilidad de "llevar de nuevo al Parlamento de Galicia la problemática de la sanidad pública lalinense" y recordaron que "aunque está planeado el nuevo CIS, el actual centro sanitario de Lalín no se puede desatender". Los socialistas de Lalín también denunciaron "nuevas e intolerables carencias en el centro de salud, una situación que en un principio se achacó a una avería, pero que finalmente fue debido a algo tan simple como la carencia de gasóleo, lo que demuestra la falta absoluta de atención que la Xunta presta al ambulatorio lalinense".

El PSOE de Lalín añadió que estos hechos "son un nuevo ejemplo del abandono continuado al que la Xunta de Feijóo somete a la sanidad pública de Lalín con el apoyo del alcalde José Crespo". También aseguraron que los vecinos "están cansados de que se juegue con su salud como con la falta de ambulancias".