Transcurrió casi una semana del paso de la cadena de temporales por la comarca, pero sus efectos aún siguen palpables en, sobre todo, las pistas y caminos secundarios. Los bomberos con sede en Silleda se desplazaron ayer por la tarde al lugar de Trasfontao para retirar un árbol que cubría totalmente el paso por un tramo de la ruta jacobea de la Vía de la Plata. Ya por la mañana, este servicio tuvo que ir a Pedroso, en el municipio de Rodeiro, para cortar un árbol que se había desplomado sobre una pista del Camino de Invierno.

Por otra parte, la Oficina del Peregrino difunde los datos sobre los peregrinos que transitaron por las rutas jacobeas oficiales durante el pasado mes de noviembre. Por lo que respeta al Camino del Sudeste, la utilizaron 264 personas, mientras que el Camino de Invierno contabilizó 74. Son, en total, 338 caminantes, una cifra bastante inferior a la que muestran las rutas más utilizadas, como el Camino Francés, con 4.932 peregrinos, o el Camino Portugués, con 1.517.

Ruta de Amigos do Camiño

La Asociación Amigos do Camiño Lalín-Deza organiza el 12 de enero la décima etapa del Camino de Invierno, que discurre entre Penasillás y Rodeiro. Son 18 kilómetros de recorrido. La salida será a las 8.00 horas, en bus, de la Praza da Igrexa de Lalín. La caminata comienza a las 9.00 e incluye paradas en el Alto do Faro, el Pazo de Camba. Las inscripciones deben formalizarse en el consistorio de Silleda, el centro cultural Manuel Lamazares, la sede de la AED, el Café de Mii, el hotel Villanueva o la oficina de turismo de Lalín.