Como es habitual cada final de año, el patronato de la Fundación Semana Verde celebró ayer su reunión para aprobar las cuentas de 2018, hacer un balance provisional del presente ejercicio y analizar el presupuesto previsto para 2020. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió dicha reunión, y antes de la misma quiso señalar que la diversificación del espacio y la apertura a nuevos sectores con eventos también novedosos permiten que el recinto ferial de Silleda pueda aumentar su afluencia al contar a lo largo del año con actividades para todos los públicos. No en vano, en este año a punto de terminar visitaron el recinto nada menos que 250.000 personas, que son casi el doble que hace cinco años.

Ya metidos en cuestiones económicas, la fundación presenta unas cuentas equilibradas, de modo que rematará este ejercicio sin pérdidas, y lo hace por sexto año consecutivo. La Xunta, además, mantiene su compromiso con la entidad y durante 2019 aportó más de 1,2 millones de euros entre aportaciones directas, subvenciones, colaboraciones y participación en ferias. Con vistas a 2020 se prevé un presupuesto en el que volverá a haber equilibrio entre ingresos y gastos, con una cuantía de 2,5 millones de euros. Es una de las cifras más elevadas de los últimos años.

A lo largo de 2019 la Feira Internacional de Galicia Abanca acogió 24 eventos, de los que 9 fueron oposiciones. Además de la multisectorial y multitudinaria Semana Verde (que volvió a rebasar las 100.000 personas), destacan Cimag-GandAgro, centrada en maquinaria, agricultura y ganadería, o Expobus Iberia, sobre el sector del transporte. Las tres citas crecieron tanto en superficie como en expositores y firmas. Además, la Central Agropecuaria, que tiene lugar todos los martes, logró los mejores datos en calidad de los animales que acuden a esta subasta. El recinto es, además, la sede del Xuventude Galicia Net R, la mejor fiesta informática de Galicia, y durante estas fechas navideñas alberga el Silleda Park. Desde semanas atrás, el inmueble del auditorio alberga también el Museo do Campo Galego, otro reclamo para el recinto aunque está gestionado por la Fundación do Campo, ajena a la Semana Verde. La idea para 2020 es seguir conjugando la actividad tradicional del sector primario con nuevas ofertas.