Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suponen un centenar de traslados sanitarios al mes

A Estrada registra una media de 265 llamadas al mes para solicitar asistencia médica al 061

En el último año de referencia el municipio totalizó 3.185 llamadas a este servicio, que derivaron en 1.206 movilizaciones de ambulancia - La comarca sumó 4.011 avisos en 2018

Una ambulancia de Urxencias Sanitarias 061 en una calle de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

A Estrada registra una media de 265 llamadas al mes demandando la asistencia sanitaria de Urxencias Sanitarias-061. Los datos, aportados desde la esta fundación pública, sitúan la media diaria en casi nueve llamadas por jornada desde el municipio estradense, totalizando en 2018 -el último ejercicio íntegro de referencia- un total de 3.185 demandas de este tipo de asistencia por parte de ciudadanos de este ayuntamiento pontevedrés.

Cabe aclarar que el servicio de Emerxencias de A Estrada también moviliza su ambulancia para atender este tipo de alertas cuando la ambulancia del 061 en el municipio se encuentra realizando algún traslado sanitario. Además, en las cifras de asistencia se incluye aquella que se presta por teléfono y que no requiere la movilización de una ambulancia. En todo caso, el número de llamadas recibidas en esta central -desde 2018 localizada en el propio ayuntamiento estradense, en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE)- motivaron en 2018 un total de 1.206 movilizaciones de ambulancias de Soporte Vital Básico (SPV). Estos datos se corresponden con 3,3 movilizaciones diarias y un centenar de ambulancias del 061 al mes puestas al servicio de las necesidades de los ciudadanos de A Estrada.

En este volumen de traslados hay que estimar incluidos los que realiza por indicación del 061 la ambulancia del servicio municipal de Emerxencias, con base en Toedo. Si se toma en consideración el mismo ejercicio de referencia, esta unidad realizó un total de 647 intervenciones de esta naturaleza, lo que arroja una media de 54 traslados en cada mes.

Por su parte, el 061 recibe desde Forcarei una media de 33,5 llamadas cada mes, con 126 movilizaciones de la ambulancia a lo largo de 2018, con 402 llamadas en total al 061. Estas cifras suponen que en el último año de referencia el servicio recibiese poco más de una llamada por jornada desde el municipio forcaricense, con unas 10 movilizaciones del transporte sanitario por mes.

En el caso de Cerdedo-Cotobade, los datos aportados apuntan a una media de llamadas mensuales de 35,33, con un total de 424 durante 2018. De ellas se desprendieron 160 movilizaciones de la ambulancia en todo el ejercicio, con una media de 13 traslados de este tipo por mes.

De este modo, la central de Urxencias Sanitarias-061 recibió en esta zona a lo largo de 2018 un total de 4.011 llamadas de demanda sanitaria. De ellas, 1.492 derivaron en la movilización de una ambulancia de soporte vital básico, lo que supone 124,33 movilizaciones mensuales de este transporte, cuatro por jornada. El volumen de llamadas contabilizado hace que cada día 11 de los avisos recibidos en esta unidad procedan de A Estrada, Forcarei o Cerdedo-Cotobade, unas 334 llamadas al mes.

Cuando les moviliza el 061 con base en A Estrada lo primero que deben hacer en los casos graves los técnicos es dirigirse al centro de salud para recoger al equipo médico, formado por un facultativo y un enfermero. Por eso, desde que se planteó la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada en A Baiuca, profesionales de las emergencias sanitarias pidieron que se contemplase un espacio en el nuevo centro o en sus inmediaciones, como un anexo, para fijar la base del 061 local y, así, mejorar el tiempo de respuesta a las emergencias que puedan plantearse en la comarca. Sin embargo, todo parece indicar que esta base finalmente no se construirá.

Compartir el artículo

stats