El paso de transportes especiales del sector eólico por la N-541 se concentra en las franjas horarias de menor flujo para minimizar las retenciones que generan estos vehículos a su paso. La subdelegada del gobierno, Maica Larriba, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Paula Tubero, y responsables de Tráfico de Ourense y Pontevedra, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, para analizar las medidas a adoptar para mitigar los efectos negativos de estos transportes.

La posibilidad de trasladar su paso a la noche, como había sido pedido que estudiara el Concello de Forcarei, no fue posible por motivos de seguridad. Lo que es posible es una reorganización horaria, que se acordará con la empresa responsable de los transportes. De esta forma se permitirá concentrar los pasos por los concellos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade en las horas del día que registran menor circulación.

En las medidas derivadas de la demanda de Forcarei también se acordó con la Xefatura de Tráfico realizar unas autorizaciones especiales que se expidan para este tipo de transportes y que incluyan un anexo con varias directrices consideradas, antes, recomendaciones. En el reglamento figura que el intervalo mínimo que deberá existir entre la salida de cada vehículo en el mismo día desde su punto habitual de partida, O Carballiño (Ourense), será de una hora. Además, les indican que está prohibido circular de forma simultánea varios transportes en convoy o muy próximos. Por último, se añade que en el caso de provocar una retención de más de tres vehículos, tienen la obligación de parar en puntos predeterminados.

Por este vial hay una media de siete u ocho vehículos pesados diarios en los meses de marzo a septiembre, y de cuatro o cinco durante los demás meses, según los datos que añadieron los responsables de Tráfico en la reunión con Pichel. Desde el consistorio señalan que aunque causan molestias en la movilidad, la siniestralidad de este transporte en la N-541 es mínima.