Miles de personas acuden cada año al santuario mariano de O Corpiño para profesar su fe a la Virgen, que es conocida en toda Galicia y parte de la península. La dimensión de la institución religiosa es tal que son muy pocos los que se refieren a esta parroquia lalinense como Santa Baia de Losón, sino que para todos es O Corpiño. Detrás de esta devoción hay cientos de años de historia y el poder curativo de la Virgen, sobre todo, en las dolencias asociadas a trastornos de la mente.

Estos son algunos de los argumentos que han convencido al Consello Galego de Turismo, que anunciaba en el día de ayer, su aval para que esta romería cristiana sea reconocida como Festa de Galicia de Interese Turístico. En su decisión, según informó el departamento autonómico dirigido por Román Rodríguez pesó, entre otros motivos, la "singularidad" y la "autenticidad" de O Corpiño. Concreta que es cierto que en Galicia existen muchos santuarios y capillas bajo advocación mariana, pero este santuario "es singular tanto por la Virgen a la que se honra como por la fama que tenía el santuario desde antiguo de curar a los ofrecidos". Ahora, la oficialización de este reconocimiento solo está pendiente de superar la resolución por parte del Consello da Xunta. El Consello Galego de Turismo está compuesto por representantes de distintos departamentos de la Xunta, de la Fegamp, universidades y del sector turístico. Junto a la propuesta del santuario lalinense, también fue informada favorablemente la declaración de la celebración de la Santa Marta de Ribarteme, en el municipio de As Neves.

José Criado es el rector del santuario de O Corpiño desde 2012. El sacerdote trasdezano, atendía ayer la llamada de FARO y no ocultaba su satisfacción por esta distinción, que quiso hacer extensiva a todos los fieles y personas que colaboran en el día a día en la conservación de esta tradición. Desde la prudencia, indicó que esta catalogación refrenda la dimensión de un santuario "al que cada año llegan miles de devotos". "Sí, es un impulso más para dar a conocer todavía más el santuario en Galicia e incluso en el extranjero", destacó el sacerdote. Aunque falta más de medio año, en junio de 2020 O Corpiño celebrará su día grande con esta distinción y por ello, señala Criado, se preparará alguna iniciativa singular.

Este logro llega después de los siempre lentos y engorrosos trámites administrativos, porque hace ahora cinco años comisión rectora y Concello ultimaban el expediente para ser presentado ante la Xunta. En esta línea, Criado quiso agradecer la labor del grupo de jóvenes que conforma la asociación local O Refaixo, la del ayuntamiento, y el trabajo del investigador Daniel González Alén en la recopilación de la documentación necesaria para la formalización del trámite.

Esta "buena nueva" para O Corpiño llega algo más de un año después de que el santuario celebrase durante 12 meses su Año Santo Jubilar Mariano, concedido por el Papa Francisco. Unas 100.000 personas, según el rectorado, participaron en los actos organizados entre el 24 de junio de 2017 y el mismo día del año siguiente.