El Concello de Silleda reajustará el horario de encendido de las farolas del Parque das Pedrosas durante el invierno para intentar evitar más actos vandálicos, como los que terminaron con trece báculos por los suelos -arrancados o derribados- el pasado fin de semana. Los operarios municipales comenzarán con las tareas de reposición en los próximos días y, en cuanto se restablezcan los daños, se procederá a cambiar el horario de iluminación. Las luces se apagarán a las 21:00 horas, en vez de a las 2:00 de la madrugada, como hasta ahora. El horario se volverá a ampliar en primavera para permitir el uso y disfrute público del parque. La reposición de los báculos dañados empezará en los próximos días.

"Creemos que puede ser una medida para disuadir el vandalismo, ya que se estima que estos actos acontecen de noche", apunta el alcalde, Manuel Cuiña. Recuerda que uno de los motivos de la instalación de las luces fue, precisamente, "permitir a los vecinos disfrutar durante más tiempo de este parque, sobre todo en la primavera y el verano". Por tanto, el reajuste horario será temporal, a la espera de localizar al autor o autores de los destrozos, "sobre los que ejerceremos todas las medidas que permita la ley" -subraya-, o de encontrar otras alternativas.

Civismo y colaboración

Una vez realizado el pertinente informe de la Policía Local, miembros de los servicios municipales se acercaron hasta la carballeira a primera hora de la mañana de ayer para efectuar una valoración de lo sucedido. "Es lamentable que nuevamente tengamos que presenciar actos vandálicos como este, que nos afecta a todos los vecinos", condena Cuiña. Por eso, apela al civismo y a la colaboración ciudadana ante estos nuevos destrozos, que se suman a los gravísimos daños ocasionados en julio, con casi una veintena de puntos de luz afectados. Desde que, en marzo de 2018, culminó el acondicionamiento de este espacio natural de 13.000 metros cuadrados, con una inversión de 200.000 euros, han sido ya varios los ataques sufridos por los báculos y el mobiliario.