Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos del sistema autonómico de salud

Las ambulancias del 061 realizan un promedio de 200 operativos mensuales en la comarca

Las unidades de soporte vital básico del servicio de transporte asistencial se movilizaron el año pasado en 2.427 ocasiones -En Lalín se activa un vehículo una media de tres veces diarias y en Silleda no alcanza los dos casos

Una ambulancia del 061 en un accidente de tráfico en Lalín. // Bernabé

La comarca dezana ha sido reforzada recientemente con una nueva ambulancia, que se suma a las dos ya existentes. La dotación de esta nueva unidad no estuvo exenta de polémica y su anuncio se produjo poco después del fallecimiento de un vecino de O Sisto (Dozón), tras esperar más de 45 minutos por un vehículo de transporte sanitario urgente, pues tanto la ambulancia de Lalín como la de Silleda estaban ocupadas en otros operativos.

En medio de esta controversia, los partidos de la oposición de Lalín -asumiendo el BNG la bandera de las reivindicaciones- reclamaron la dotación de una ambulancia medicalizada y la medida de los nacionalistas fue refrendada en todos los concellos menos en Lalín. Además, el nuevo vehículo -propuesto como mejora por una de las empresas que se presentaron al concurso autonómico del 061- apenas dispone de medios materiales y solo tiene adscrito un técnico, que no puede realizar las funciones de asistente a los pacientes y conductor a la vez.

Esta ambulancia a apoyo refuerza las dos de Soporte Vital Básico (SVB) con base en la comarca, un territorio desde el que el año pasado se realizaron un total de 7.016 llamadas de demanda sanitaria a la central de coordinación situada en A Estrada. Según los datos aportados por el propio 061, en esos doce meses, en Deza, se realizaron un total de 2.427 movilizaciones de ambulancias de SVB; es decir, los vehículos intervinieron una media de 202 veces cada mes. Lalín, el municipio más poblado, es evidentemente el que capitalizó la solicitud de estos medios de transporte. Así, el pasado ejercicio sus vecinos contactaron en 3.266 ocasiones con el 061 para pedir asistencia sanitaria y 1.166 veces -un promedio de 9 cada 24 horas- el 061 ordenó la movilización de una ambulancia. Estos números indican que en la cabecera comarcal es necesario activar un vehículo de transporte unas tres veces al día.

En Silleda el promedio está en 1,73 veces cada 24 horas, o lo que es lo mismo, 631 al año tras realizar sus vecinos hasta 1.565 comunicaciones requiriendo demanda sanitaria. Según se desprende del último informe del 061 referido al conjunto de la geografía gallega, accidentes y alteraciones de la consciencia de las personas son los principales motivos de la solicitud de la activación de los servicios de emergencia asistencial.

En Vila de Cruces el promedio de movilizaciones de ambulancias no llega a un caso al día. Así, de las 1.019 llamadas efectuadas desde este municipio, el servicio sanitario autonómico movilizó sus ambulancias en 308 ocasiones. A partir de ahí los promedios caen ya por debajo de una movilización diaria, pues en términos poblacionales -al margen de la gravedad de los casos- las referencias son mucho menores. De las 499 llamadas emitidas desde Rodeiro se pusieron en marcha las ambulancias 151 veces. En Agolada fueron 130 tras realizarse desde esta localidad 545 comunicaciones de alerta, mientras que en Dozón fueron 122 llamadas y 41 las movilizaciones de ambulancias de soporte vital básico.

Tras la resolución del último concurso por parte del Sergas, en la comunidad autónoma operan un total de 16 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) como la que se reclama desde Lalín. Una docena son unidades medicalizadas y otras 4 para servicio de enfermería. También, según los datos facilitados por el 061 a esta Redacción, las unidades como las de las bases de Lalín y Silleda suman 107. Y otras dos son vehículos no asistenciales convencionales. Los servicios se complementan con los dos helicópteros, con bases en Santiago de Compostela y Ourense.

Compartir el artículo

stats