Los vándalos la tienen tomada con el Parque Municipal das Pedrosas. Si en julio amanecía con 19 de sus 270 postes de iluminación arrancados de cuajo, derribados o torcidos, ayer lo hizo con otros 13, todos ellos situados en el sendero periférico de la carballeira. Los daños fueron ocasionados, previsiblemente, durante la madrugada del domingo, que fue cuando trascendió esta nueva gamberrada que se ceba con el patrimonio público. Es muy probable que algunos de los báculos ahora derribados sean de los que ya se habían repuesto tras la acción registrada en verano.

Tan pronto como tuvo conocimiento de los daños, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, envió a la Policía Local al lugar para realizar el correspondiente informe y cortar el suministro eléctrico para evitar percances. Desde el gobierno local confirmaron ayer que se cursará la pertinente denuncia y que, en caso de identificar a los culpables, "se les reclamará todo lo que permite la ley". El regidor lamenta estos nuevos actos vandálicos que han terminado con los postes de iluminación arrancados, como ya había sucedido a finales del pasado mes de julio. Entonces habían sido 19 los báculos derribados o dañados por la acción de los gamberros.

De este modo, el Parque Municipal das Pedrosas se convierte en el espacio público más castigado por la acción del vandalismo en Trasdeza. Se han producido casos puntuales en otros recintos, por ejemplo, en el parque situado junto a la iglesia parroquial de Silleda, pero no habían sido tan graves como los registrados en la arboleda situada en las afueras del casco urbano. Por eso, desde el gobierno local se estudiarán "posibles medidas" para tratar de evitar nuevas situaciones como las ya acaecidas. Colocar cámaras, como sugieren algunos vecinos para disuadir o identificar a los culpables, no es una opción, al menos por ahora.