En teoría, el 22 de diciembre y el sorteo de la Lotería marca el inicio de las fiestas navideñas. En la práctica, desde principios de mes en la mayoría de villas y aldeas de Deza se respira un ambiente navideño, entre la iluminación, los villancicos y el decorado de comercios y viviendas. Así que tampoco podían faltar, y máxime en fin de semana, actividades con las que toda la familia pueda iniciar esa cuenta atrás hacia unas fechas que son mágicas siempre, tenga uno la edad que tenga.

Así, la programación cultural de Lalín ofreció ayer por la mañana una ludoteca en la Praza de Europa, mientras que por la tarde el ayudante de Papa Noel estuvo en la aldea construida para Santa Klaus en la Praza da Igrexa, con la intención de escuchar las peticiones de los niños y de paso jugar con ellos. Completó la jornada el Concerto Singular de Píscore, en el Salón Teatro de Lalín. La función, que obtuvo el Premio del Público Festiclown 2017, combina la comedia gestual, el clown y la participación del público, en un espectáculo similar al que el pasado verano ofreció en Agolada el grupo Odaiko Percussion Group y que, en ambos casos, cosecharon varias salvas de aplausos. Sin salir de Lalín, en el centro comercial Pontiñas hubo juegos tradicionales con Xandobela y para hoy a las 18.00 horas está prevista la 10º edición del zumbathon solidario.

Por su parte, los cruceños pudieron disfrutar ayer a última hora de la tarde de un festival de corales en las instalaciones del auditorio Xosé Casal. La Coral Polifónica de Piloño compartió escenario con la de Botos y la de Campo Lameiro. La próxima sesión en Cruces en el monasterio de San Salvador de Camanzo. La coral de esta parroquia ofrecerá a las 19.30 horas un concierto cuya recaudación se destina a la Fundación Josep Carreras. En él también tomarán parte la Coral Polifónica de Luou y la de Pontecesures.