El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y el concejal del Rural, José Cuñarro Torres, mantuvieron una reunión con los vecinos de Zobra en la que se abordó la puesta en marcha del servicio de depuración de la parroquia, que sigue sin funcionar. Al encuentro le siguió una visita a la red de saneamiento y a la propia depuradora en la que participó un buen número de vecinos, que comentaron cuestiones relativas al sistema de depurado y canalizaciones instalado.

En la reunión, que tuvo lugar en el local social, la totalidad de los vecinos asistentes, en torno a una veintena, se comprometieron a conectar sus viviendas a la red de saneamiento construida en los lugares de la parroquia, donde ya se instalaron colectores. Una primera medida que permitirá generar el caudal de residuales necesario para que la depuradora ecológica pueda funcionar en régimen óptimo.

Los ciudadanos plantearon la necesidad de acometer una serie de reparaciones y correcciones al sistema y mejoras estéticas que el alcalde y el edil revisaron con posterioridad y que se comprometieron a arreglar después de adoptar las medidas necesarias con los responsables del proyecto de la depuradora y de la propia red de alcantarillado. Crespo les recordó la necesidad de ser rigurosos en el vertido al sistema solamente de las aguas residuales residenciales y que no se utilice para verter ni pluviales, que encharcarían el sistema, ni líquidos procedentes de cuadras, granjas o explotaciones.

Ya en la depuradora, situada en la parte baja del lugar de Zobra, pudieron comprobar el estado en que se encuentra, que exigirá una serie de medidas para su puesta en marcha. Entre ellas, la reparación del vallado metálico de separación, que vuelve a estar estropeado, y la construcción de un emisario, que no estaba contemplado, para evacuar el agua depurada hasta el arroyo próximo. Se instalará por el margen de una finca cedida por un vecino -a falta de confirmación documental- a una profundidad suficiente como para no estorbar en las tareas agrícolas. El regidor mantendrá en próximas fechas una reunión con el responsable técnico de la construcción de la depuradora para su activación conforme a las especificacións técnicas y para llevar a cabo los trabajos necesarios para su puesta en marcha.

Por lo que se refiere a la red de saneamiento, desde el gobierno indican que deberán sellarse canalizaciones, especialmente en las zonas de futuras conexiones con las viviendas. Debido a la gran cantidad de agua que nace en esta población, se incorporan las de algunos manantiales, con lo que el régimen hídrico que circula por el sistema, aun no teniendo a ningún usuario conectado, es significativo. El sellado se realizará cuando se proceda conectar las viviendas al alcantarillado. La intención del gobierno es que se apunte la máxima cantidad de vecinos para que un lugar de la singularidad de Zobra pueda contar con un sistema integral de tratamiento de aguas que de servicio a todos.