Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl García Canabal: "Mi sueño es llegar algún día a ser el número uno del mundo"

El forcaricense ha dado el salto internacional y podría estar con España en el Europeo

Rául García se inició en el baile cuando tenía diez años. // Bernabé/J. Carlos Asorey

El forcaricense de la escuela de baile Sondodance Raúl García ha dado el salto internacional este año junto a su pareja, Ornella Riva (Club Ballare) con el objetivo de disputar el Campeonato de Europa de baile deportivo con España. A sus 17 años sin embargo, su sueño es llegar muchos más allá.

-¿Cuándo comenzó su andadura en el baile?

-Lo que me llevó a empezar fue una de mis mejores amigas, Nadia. Ella ya iba a esto del baile y un día de convenció y me animé a ir. Sería hace unos siete años. Sin embargo, no comencé a competir hasta el año 2015. Empecé en una de las categorías más bajas, segunda territorial. Después tuve tres ascensos entre ese año y el siguiente. En el 2016 cambié de pareja y bailé con María. En 2017, volví a cambiar y lo hice con mi pareja actual, Ornella. Con ella, y tras solo unos meses de trabajo, ganamos el Campeonato de España B, así que conseguimos el ascenso a la categoría absoluta. Un mes más tarde alcanzamos el tercer puesto en el Campeonato de España Absoluto. Esos fueron mis inicios, aunque realmente fue hace muy poco. No puedo quejarme porque subí muy rápido

-¿Y cómo continuó su camino hasta aquí?

-En el 2018 volví a cambiar de pareja. Hubo un intermedio por dificultades y encontré pareja en Portugal. Ese año ganamos el campeonato gallego en categoría Youth. Ahora volví otra vez con Ornella y conseguimos el tercer puesto en el Campeonato de España Youth. A día de hoy estamos primeros en el ránking nacional de latinos en categoría absoluta y gracias a eso tenemos la posibilidad de ser seleccionados para representar a España en el Campeonato de Europa que se celebra en el mes de abril en Francia. Por este motivo estamos empezando a competir más a nivel internacional.

-¿El objetivo es sumar puntos?

-Sí, necesitamos sumar también puntos en el ránking internacional, no solo en el nacional. Logramos en Génova por ejemplo un séptimo puesto de cincuenta parejas dentro de los sub-21. Este fin de semana pasado en Guadalajara hicimos un cuarto puesto en la competición Rising Star pero en la categoría adulto, con gente mayor.

-¿Cómo ve las opciones de estar en ese Europeo?

-Creo que es bastante posible. La pareja que es actualmente campeona de España absoluto pasa por edad al siguiente escalón. Al subir esa pareja nosotros quedaríamos segundos y al Europeo pueden ir el primero y el segundo. Puede que estemos pero no se sabe porque también cuenta si la pareja hace buenos resultados a nivel internacional. Tiene que ser una experiencia muy bonita. Por fuera ya competí. Estuve en Italia, Francia... Pero un Campeonato de Europa es otro nivel.

-Lleva un camino muy rápido con 17 años pero comenzó un poco tarde...

-Sí, sobre todo a la hora de empezar a competir. Una vez lo hice sin embargo no me puedo quejar porque fue todo muy rápido.

-¿Siempre le gustó el baile?

-Sí, siempre fui muy inquieto y no paraba quieto pero además me gustaba mucho la música. Bailaba continuamente. Cuando empecé a ir a clase bailaba por toda la casa. No necesitaba ni música.

-Y de ahí a estar compitiendo a nivel internacional.

-Es algo que cuando empiezas lo ves muy lejos. No se te pasa ni por la cabeza. Es muy difícil llegar a ganar un Campeonato de España, aunque sea de la categoría B, lograr un tercer puesto o salir a competir fuera de España, con el nivel tan alto.

-Ha apostado usted por un deporte muy exigente, que obliga a un sacrificio constante.

-Es un deporte bastante complejo, mucho más de lo que pueda pensar la gente. Puede parecer que no requiere mucha preparación física pero es todo lo contrario. Es un deporte en el que el cuerpo está en todo momento en movimiento y eso te obliga a tener trabajados muchos músculos. Yo incluso descubrí músculos del pie que no sabía que tenía. Requiere bastante esfuerzo. Hay que dedicarle mucho tiempo al entrenamiento.

Compartir el artículo

stats