Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura rosa para combatir el sexismo

Alumnos del IES Laxeiro cambian el color azul de los nuevos baños para romper estereotipos

Alumnas que participaron ayer en el pintado de uno de los baños de chicos. // Bernabé/Ana Agra

Desmontar estereotipos sexistas es el objetivo de una curiosa actividad que han puesto en marcha en el IES Laxeiro. Se trata de uniformar los colores de los nuevos baños, de modo que en los masculinos se cambiará el color azul por el rosa, para que queden como los femeninos. Acometen la tarea estudiantes de segundo de Bachillerato de la materia de dibujo artístico. Se enmarca dentro de las múltiples actividades del proyecto global Trafegando pola Igualdade, que coordina la profesora Gracia Santorum.

El IES Laxeiro estrenó a finales del curso pasado una ampliación que incluye nuevos baños en sus tres plantas, pintados en azul para ellos y en rosa para ellas. "Fueron los mayores de Bachillerato quienes, nada más ver los colores de los nuevos baños, vinieron a buscarme a la biblioteca porque no daban crédito, fue algo que nació de ellos, totalmente", afirma Gracia Santorum, que se pregunta "cómo es posible que la Xunta inaugure unas obras a estas alturas con baños sexistas".

Los propios estudiantes eran conscientes de que tenían que hacer algo para romper un estereotipo sexista en su lugar de estudio. Una de las ideas que se barajó fue cambiar los carteles y que los baños masculinos fuesen los femeninos y viceversa; pero había el problema de los urinarios de pared, inútiles en un baño de mujeres. Fue entonces cuando surgió la idea de repintarlos todos con colores diferentes, pero se disparaba el presupuesto y el tiempo necesario para acometer la obra. Así que, finalmente, acordaron que solo se volverían a pintar los baños de hombres y en un color rosa muy parecido al que lucen los femeninos. En ello están.

Pero no es la única actividad a favor de la igualdad que promueve este instituto lalinense, inmerso constantemente en talleres e iniciativas de lo más variado para combatir la cultura del patriarcado. Por ejemplo, tienen en marcha otro proyecto titulado Desmontando el amor romántico, que se plasmará en las escaleras con frases relativas a las distintas formas de amar. Además, la igualdad es una materia optativa en el centro y ha despertado gran interés entre el alumnado; no en vano existen dos grupos de trabajo dedicados a esta temática.

Por otra parte, el IES Laxeiro acogerá el próximo lunes, día 16, una charla del profesor y activista Alfredo Okenve, que trabaja con Amnistía Internacional en Guinea Ecuatorial. La actividad se desarrollará a partir de las 16:50 horas en la biblioteca del centro educativo.

Compartir el artículo

stats