Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Permitirá la creación de más de 3.000 m2 de aparcamiento

A Estrada emprende el desarrollo de 36.000 m2 de terreno entre Avenida de América y Antón Losada

El trabajo topográfico está iniciado y se encargó el estudio parcelario y la memoria ambiental - Acto seguido, el Concello impulsará un Plan Especial de Reforma Interior para desarrollar los SUNC R1 y R2 que recoge el PXOM

El alcalde José López, junto a la edil Amalia Goldar, en terrenos de este ámbito. // Bernabé/Cris M.V.

Es uno de los desarrollos urbanísticos por iniciativa pública que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y también una de las bolsas de terreno más céntricas en el casco urbano de A Estrada. El alcalde estradense, José López Campos, confirmó ayer que el Concello dio ya los primeros pasos para iniciar el desarrollo del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y R2, una zona de más de 36.000 metros cuadrados comprendida entre la avenida de América y la calle Antón Losada Diéguez. Esta bolsa posibilitará la creación de una zona de más de 3.000 metros cuadrados de aparcamiento público. En su día se proyectó también en estos terrenos la creación de un nuevo centro de salud, que terminó por trasladarse a A Baiuca y que en estos momentos afronta la recta final de sus obras, si bien la administración local conservaría el aprovechamiento de estos terrenos.

Los topógrafos estuvieron ya trabajando sobre el terreno esta misma semana, realizando los trabajos previos al desarrollo urbanístico, que también comprenden la realización de estudio parcelario que identifique debida y detalladamente a todos los propietarios afectados, así como una memoria ambiental. A partir de ahí, el ayuntamiento espera adjudicar -esta semana o la próxima, según las estimaciones del alcalde- la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se necesitará para planificar el desarrollo de estos dos SUNC, uno de ellos de algo más de 13.000 metros cuadrados y otro por encima de los 23.000.

Una vez redactado el citado plan especial sería preciso un proyecto de ocupación y el de urbanización. Los trámites podrían aproximarse, en base a las explicaciones ofrecidas ayer, a los dos años.

López Campos puso el acento en el que los trabajos previos están encaminados y aguardó poder iniciar el mes de enero con el plan especial adjudicado, entrando ya de lleno en la tramitación urbanística propiamente dicha. Apuntó que en esta bolsa de terreno se fija un sistema general en el que el Concello obtendría más de 3.000 metros para la creación de un aparcamiento público en superficie -largamente demandado- en el entorno del Novo Mercado. A mayores, la administración municipal lograría con este desarrollo otros aprovechamientos urbanísticos, caso de la parcela contemplada en el SUNC R2 en la que inicialmente se proyectaba el centro de salud. El ámbito generaría algunos otros beneficios al ayuntamiento.

Según trascendió en su día, muchos propietarios del R1 también lo son del R2 porque en este ámbito hay fincas con forma de tiras largas cuyo frente comienza hacia la avenida de América -con la que linda en algunos puntos el SUNC R1- y que luego continúan hacia Antón Losada pero sin llegar a alcanzarla. La administración local aseguró en su día la intención de ir de la mano de los propietarios en el desarrollo de esos sistemas generales. También se puntualizó en su momento que, aunque se trata de bolsas de suelo vinculadas a un desarrollo urbanístico de iniciativa pública, son los propietarios quienes finalmente asumirán su coste. Al Concello le corresponde impulsar el desarrollo urbanístico, redactando el citado plan especial, haciendo el proyecto de urbanización y efectuando el preceptivo proyecto de equidistribución. Luego los costes de todo ello deberían repercutirse a los propietarios de los terrenos afectados mediante un sistema de cargas y beneficios.

Compartir el artículo

stats