Compromiso por Lalín (CxL) valora acudir al Valedor do Pobo ante la negativa del gobierno de facilitarle el acceso a documentación. Su coordinador, Rafael Cuíña, afirma que estas trabas son un síntoma evidente de que en Lalín las libertades y la transparencia en la gestión política "pasaron a mejor vida". Así, cita la negativa del gobierno de José Crespo de aclarar el supuesto incremento de llamadas realizadas desde el consistorio la semana anterior a los mítines del PP o las peticiones realizadas por los vecinos durante la ronda de visita al rural de representantes municipales.

Cuíña recuerda que el gobierno ya estableció un plazo de más de dos meses para acceder a la documentación sobre los contratos "o una surrealista sobre el estado de ejecución de los fondos DUSI para el 2 de enero" ante las dudas sobre el cumplimiento del porcentaje obligatorio del programa europeo.

Sobre las demandas de los vecinos del rural, Cuíña afirma que recibió quejas de alcaldes de barrio "a los que les hicieron firmar un papel de peticiones vecinales y ahora desde el gobierno les dice que pueden verlo pero en ningún caso darles copia". Ante este hecho, remarca que "la ocultación de información a alcalde de barrio y a Compromiso es una muestra del escaso calado de un gobierno en mayoría absoluta en los plenos, pero con minoría de votos".