A finales del pasado mes de octubre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerraba la contratación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria para pacientes de la comarca dezana por un importe de 2,7 millones de euros, aunque el valor del contrato podría irse hasta los 5,4 ante posibles prórrogas o modificaciones previstas. Según consta en la resolución, la adjudicataria era la sociedad Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

En el día de ayer la Consellería de Sanidade ratificaba un acuerdo con el que se pretende acercar los servicios de hemodiálisis a los enfermos de los municipios de Agolada, Lalín, Dozón, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces, con patología renal que no están trasplantados y que precisan de este tratamiento, al objeto de conseguir una mejora en su atención y evitar que tengan que desplazarse varios días a la semana fuera de la comarca para recibir tratamiento. Además, el Sergas ya pone fecha para el inicio de la actividad de esta prestación asistencial, que debería entrar en funcionamiento a principios del junio del próximo año pues así lo marca el contrato. Se estima que se podrán beneficiar de esta prestación alrededor de 45 pacientes con un promedio de 13 sesiones de diálisis mensuales -lo que supone alrededor de unas 7.000 sesiones anuales-. Asimismo, desde este departamento de la administración autonómica se manifiesta que con esta contratación se busca satisfacer las necesidades de los enfermos y facilitar el servicio con la cercanía necesaria, tanto física como temporal en el tratamiento, a los pacientes y a su entorno familiar y a las posibilidades de tiempos de viajes en transporte público. También, remarca, se minimizarán los eventuales inconvenientes relacionados con los desplazamientos.

En otro orden de cosas, el Sergas apunta que dentro de las mejoras que está implantando el Gobierno gallego en el ámbito sanitario está prevista la construcción en Lalín del denominado Centro Integral de Saúde (CIS), en la zona de Alto de Vales. Según el plan funcional de espacios, presentado el pasado año, la nueva infraestructura sanitaria contempla la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a la población de la comarca. También prevé incorporar, entre otros programas, la Hospitalización a domicilio (HADO). Se pretende que este programa se implante progresivamente y que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte del término municipal de Lalín y de los municipios de Silleda y de Dozón, con una población de 35.000 habitantes.