Ramón Campos Durán era, de entrada, un hombre arisco y duro en el trato, una coraza de político de raza que solo se quitaba cuando se sentía cómodo. En esos momentos, mostrada un gran sentido del humor y una cercanía que llegaba a sorprender. Su capacidad de liderazgo y su carisma justifican en gran medida sus quince años como alcalde del Concello de A Estrada, cualidades que siempre atrajeron a un gran número de estradenses, especialmente entre la población de mayor edad, que defendía con pasión el trabajo de una persona siempre abrazado a su estradensismo. Ayer, A Estrada conoció el fallecimiento de un hombre que ha dejado una importante huella en la política municipal y en un municipio que le otorgó la mayoría absoluta en las tres ocasiones en las que concurrió a las elecciones como candidato del PP. Ese respaldo vecinal lo convirtió en la persona que ocupó durante más años el cargo de alcalde de A Estrada.

El exregidor local fallecido ayer a los 89 años de edad. Su cuerpo será conducido hoy a las 16.30 horas desde el tanatorio San Pelayo hasta la Iglesia de San Paio da Estrada, donde media hora más tarde se celebrará el funeral y la inhumación en el cementerio de Figueroa. En la jornada de ayer fueron muchos los amigos y vecinos que se acercaron hasta el tanatorio estradense para mostrar sus condolencias a la familia. Entre ellos, representantes de la política gallega. "Se fue un gran alcalde y un gran hombre", afirmó el alcalde José López Campos, la persona que recuperó el gobierno estradense para el PP cuatro años después de que Campos anunciase su decisión de dejar la política.

Fue en el año 2007 cuando el exregidor decidió dar un paso a un lado y abandonar un mundo en el que siempre supo moverse con mucho acierto. Con esa decisión ponía fin a una larga carrera, que comenzó muchas décadas atrás. Nacido en el año 1930, Campos destacó como empresario, siendo gerente de la firma Igrovi y de la empresa Neumáticos Ramón Campos. Alcanzó además el cargo de jefe de la tesorería general de la Seguridad Social en A Estrada.

A nivel político, en los años sesenta fue teniente de alcalde en las corporaciones que presidió Mario Blanco Fuentes y ya en democracia entró a formar parte del Partido Popular. Su trayectoria política dio un vuelco sin embargo en 1991. Una división interna dentro del PP motivó que Campos formase una lista de descontentos con él como cabeza, la Agrupación Independiente de A Estrada. Tras lograr tres concejales en las elecciones formó parte de un tripartito junto a BNG y PSOE, con Suso Tallón como alcalde. Esa situación duró un año, hasta que negoció un acuerdo con el PP que derivó con una moción de censura.

Fue el 21 de junio de 2011 cuando Campos llegó a la alcaldía de A Estrada, iniciando a partir de ahí un largo periodo de unificación del PP bajo su ferreo mandato. Al frente de los populares, se presentó a tres elecciones municipales (las de 1995, 1999 y 2003), ganando todas ellas por mayoría absoluta. Destacó especialmente la de 1999, logrando 14 concejales.

Durante sus quince años de mandato Campos puso en marcha numerosos proyectos, algunos de los cuales terminaron de hacerse realizada años después, como el PXOM, la ampliación de la alameda o la autovía. Destacó además por su apuesta por iniciativas empresariales, como su respaldo al sector del mueble, cuya feria vivió grandes años con él en la alcaldía. Además, llevó a cabo una transformación del casco urbano, con una peatonalización de sus calles más céntricas, y cuidó especialmente el rural estradense y sus necesidades diarias.

Tras su marcha, el PP vivió un momento de crisis, con una excisión interna y la pérdida de la alcaldía. Campos se mantuvo a partir de ahí en un segundo plano de la política, aunque celebró la recuperación de gobierno en 2011 con José López Campos, quien en su día formó parte de su corporación.