Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Chao: "Como me he jubilado, quise aportar mi grano de arena"

La estradense María Chao cuenta con una exposición en Guimart de 17 obras que están a la venta con un fin solidario

María Chao en la muestra que se puede visitar en Guimart. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

La estradense María Chao, tras superar los años de jubilación, ha decidido volver a dedicarle todo el tiempo necesario para crear obras únicas y con un sello de ella misma. Además, si estas obras las puede vender para un fin solidario, aún siente más satisfacción por su trabajo. Actualmente cuenta con una exposición de unos 17 cuadros en Guimart. Estará abierta hasta el día 15 con los cuadros a la venta para recaudar fondos destinados a Médicos sin Fronteras y Acnur.

-¿Cómo decidió hacer esta exposición?

-Hay cuadros del trabajo de un año. Esta exposición la llevo haciendo varios años para poder colaborar con las asociaciones, pero hasta ahora hacía cosas más decorativas, de la época. Para que las compraran a un precio muy bajo y así aportar algo a los colectivos. Este año, en vez de hacer algo decorativo, decidí exponer los cuadros que fui haciendo a lo largo del año y ponerlos a un precio muy barato y venderlos para recaudar fondos. Hablé con Guillermo de Guimart y decidimos ponerlas hasta el día 15. Las obras se centran en óleos y los temas varían, desde naturalezas muertas como frutales, frutas o jarrones; vamos lo que aparece en ese momento en los árboles y así. Paisajes también. Son pequeñas acuarelas y principalmente óleos.

-¿A cuánto asciende el cuadro más caro?

-El más caro fueron 400 euros, y el resto oscilan desde 40 hasta esa cifra. Actualmente tenemos siete obras vendidas de diecisiete cuadros que hay en la exposición. Los precios los hice de la forma más económica posible porque soy consciente de que la gente no quiere invertir en ello y es por solidaridad, además de que es un alimento para el espíritu, no para otra cosa. El de 400 euros fue el primero que se vendió; era una obra abstracta muy bonita. A la gente, por mucho que le guste un cuadro, si tiene un precio desorbitado no lo va a comprar. La mayoría de ellos están sin enmarcar y los puse por si se vendían.

-¿Es muy importante para usted hacer esta muestra?

-Pues claro, actualmente ya tenemos algo recaudado y ojalá se vendieran todos para darles la máxima cantidad posible, porque yo no me quedo con nada, va íntegro para Médicos sin Fronteras y Acnur.

-¿Por qué con estos colectivos?

-Colaboro con ellos desde siempre y cuando me jubilé decidí hacer unas aportaciones más considerables y más teniendo tiempo libre. Es una forma de colaborar, porque lo que uno ve en los informativos es alarmantes entonces pienso que si puedo aportar algo, pues lo hago porque su labor es fundamental. El primer año que lo hice, conseguí recaudar 400 euros y entonces me animé a continuar con esta iniciativa.

-Toda una vida pintando...

-Pues sí, pinto desde los 16 años. Luego he estudiado Bellas Artes y me he dedicado a ello toda la vida. Aunque por diversos motivos no podía pintar muchas obras, principalmente la falta de tiempo, siempre he tratado de hacer alguna obra. Ahora, desde que me he jubilado, le puedo dedicar más tiempo. Antes los que hacía era por encargo. Desde pequeña el mundo del arte fue lo que me llamó la atención y decidí estudiarlo para dedicarle toda la vida.

-¿Hay alguna pintura que le guste más?

-Empecé otra vez a hacer retratos que no están a la venta. Las expuse porque son obras muy bonitas pero no se venden porque son personales. Si hay alguien que los quiera, pues se los hago, es algo que me gusta mucho.

-Estuvo durante más de treinta años como profesora en el IES García Barros, ¿fue una experiencia gratificante?

-Sin duda la mejor de mi vida. Nada comparable con pintar, pero aquí conseguí combinar dos de los ámbitos que más me gustan, la enseñanza y el arte. Nada se compara con ir por la calle y que te vean tus antiguos alumnos y guarden un buen recuerdo de ti y de la asignatura; eso es precioso. Para mí fue un trabajo único.

-¿Alguno de sus alumnos continuó su camino?

-Sí tengo bastantes alumnos, de hecho, el último año que se inició el Bachillerato de Artes, tuve siete alumnos, de ellos, cinco hicieron Bellas Artes. Antes de eso hubo muchos.

-¿Tiene pensado continuar haciendo exposiciones de este tipo?

-Sí, claro. No sé si todos los años, pero a medida que vaya teniendo ya una colección de cuadros podría preparar alguna. Además, si a la gente le gusta y tiene éxito es la clave. Actualmente están colaborando muy bien y posiblemente continúe.

Compartir el artículo

stats