El modelo de ciudad inteligente, que en Lalín tendrá un notable impulso con el programa europeo DUSI, está llamado a intervenir en cuestiones como la movilidad urbana. Una de las propuestas incluidas en esta estrategia comunitaria pasa por facilitar a los ciudadanos información acerca de los espacios habilitados para el estacionamiento y el primer área que contará con este mecanismo será el parking al aire libre del Campo da Feira Vello.

De este modo, durante el presente mes comenzará a funcionar de manera experimental este sistema de control y seguimiento del estacionamiento en la trama urbana. Así, las pantallas informativas situadas en la Avenida Xosé Cuíña y en la rotonda de la N-640 de la Rolda Leste recogerán ya desde las próximas horas información puntual sobre el grado de ocupación de este aparcamiento, una vez que se dieron por rematados los trabajos de instalación de este mecanismo de control.

El conteo del número de vehículos aparcados en el Campo da Feira Vello se realiza a través de un sistema inteligente a base de cámaras y lazos electrónicos que detectan a través del correspondiente software cuántos coches entraron, cuántos salieron y, por tanto, qué espacio hay disponible dentro de esta instalación de estacionamiento. Esto permitirá que los vehículos que entren en Lalín a través de esas dos vías, N-640 y Ronda Leste y N-525, puedan consultar antes de entrar en el casco urbano la disponibilidad de aparcamiento en esa zona de estacionamiento y, por tanto, decidir su zona de aparcamiento. A lo largo del presente mes, este servicio estará en pruebas y, desde el ayuntamiento advierten de que podrían producirse pequeños desajustes que se irán corrigiendo segundo de optimice la configuración de software y hardware del sistema.

Al tiempo, las tecnologías de control de entrada y salida inteligente del Parking Europa están también a ser implementadas para su futura puesta en funcionamiento. En este caso, además del conteo, el sistema de videocámaras permitirá controlar las matrículas que entraron y salieron y por tanto, definir el estatus real de cada vehículo en la instalación y por tanto tener un control más preciso si cabe de los accesos la esta instalación.

Zona azul

La tercera parte de este sistema de control de estacionamiento se activará, gracias a los fondos Edusi aportados al Concello a través del programa Feder dentro del programa Lalín Ssuma 21 que sensorización de diversas calles del casco urbano, especialmente aquellas que tienen disponible la zona azul, empezando por Principal y Joaquín Loriga donde se instalará, coincidiendo con las obras de modernización que se acometerán, tanto el sistema de control inteligente de estacionamiento como una nueva pantalla en la zona de la Estatua dos Cabalos, que permita anunciar a los vehículos dónde se sitúan las plazas libres de aparcamiento tanto en las calles como en las bolsas de aparcamiento del Campo da Feira o del parking subterráneo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de inversión de 222.000 euros (IVA Incluido) en el que se incluían la sensorización, los paneles informativos y la instalación de los puntos wifi y la securización de los mismos.