Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De servir en un pub a dirigir a 90 empleados

Óscar Rivas, dueño de Catering Valenciaga, celebra dos años de su Parrillada A Fonte

Óscar Rivas en la nave de su empresa // Bernabé/Juan Carlos Asorey

Desde servir una mesa a dirigir más de siete eventos en distintos sitios hay un gran esfuerzo y muchos sueños que consiguió alcanzar el joven empresario estradense Óscar Rivas. Los comienzos fueron dirigiendo un pub y luego un gastrobar, ambos con el nombre de Valenciaga, acompañado por un socio. Tras ver el éxito que estaban teniendo los catering en los múltiples eventos para los que los llamaban, decidió emprender el viaje solo para centrarse en esta área. Tras más de una década, cuenta con sus empresas de Catering Valenciaga, Carpas Galicia y la Parrillada A Fonte Valenciaga (Piñeiro, Silleda).

El sueño de este joven estradense era dedicarse al mundo de la hostelería, por eso con tan solo 17 años empezó a trabajar en el pub y dio inicio a sus estudios en el Lamas de Abades (Santiago) centrándose en el grado superior. Tras ser camarero y empezar a tocar el ámbito de la cocina, fue cuando se dio cuenta de que su pasión verdadera era estar entre fogones. "Siempre soñé con trabajar en la hostelería y tiré para adelante con ese hasta llegar a donde estoy", afirma Rivas. Los comienzos fueron de forma sencilla con un almacén en su casa familiar de Ribela y solo una furgoneta. El boca a boca fue lo que provocó que creciese la empresa hasta llegar a atender más de cuarenta eventos anuales entre bautizos, bodas, comuniones, graduaciones y otros múltiples eventos.

Actualmente cuenta con una plantilla fija de quince empleados entre el catering y la parrillada que dirige, pero durante los seis meses fuertes del año, llega a dirigir a noventa personas. A muchas de ellas, Rivas les agradece su éxito y apunta que el secreto que tiene es que la gente que tiene trabajando: "Tengo la suerte de que el equipo que tengo se entrega mucho y me permite estar a mí más liberado en los eventos", señala. Para él los trabajadores son la clave de todo, resalta que son todos "buenas personas y muy aplicados". Añade que no se esperaba el éxito que está teniendo la empresa y mucho menos que "creciese tan rápido, pero debo decir que tuve mucha suerte con la familia que tengo. Y con los empleados que llevan conmigo en los últimos seis años y otros que ya no están", señala. Todo su éxito lo achaca al gran compañerismo que hay entre sus trabajadores y la confianza que deposita en ellos. "Ahora mismo tengo ocho o nueve personas que me ayudan a crecer porque son muy buenos trabajadores; para tener a esos, tuvieron que pasar muchos por aquí", explica. No se esperaba abarcar tantos eventos por toda Galicia, e incluso fuera, y ha sido una grata sorpresa para este joven empresario. "No es mérito mío solo, sino de mi familia y de los trabajadores que están conmigo en el día a día", afirma. Además, la confianza que deposita en ellos es grande ya que en un fin de semana pueden organizar diez eventos y Rivas no puede estar presente en todos "y ellos lo hacen muy bien".

Actualmente cuenta con varias entidades dentro de la empresa, una de ellas es Carpas Galicia, una necesidad que tuvo al contar con varios eventos. "Así evitaba contratar las carpas, aunque cuento con otra empresa subcontratada para poder cubrir todos lo que me solicitan", explica. Por otro lado, para los eventos gestiona las discotecas móviles a raíz de tener contactos con varios artistas, de esta forma sus clientes se ahorran dinero al ser su intermediario. Por último, ha llegado el momento de tener una parrillada y no pudo dejar escapar la oportunidad de ser el propietario de A Fonte Valenciaga tras conocer que sus dueños durante unos treinta años se jubilaban y cerraban el local: "Quería cumplir el sueño de tener un restaurante y este es muy mítico por eso lo cogí", afirma el joven empresario. Después de dos años con este nuevo servicio y otro éxito más para Rivas, decidió celebrarlo con una verbena por todo lo alto ayer por la noche.

El descanso está poco valorado en este trabajo, durante los seis meses fuertes del año que abarcan desde abril a octubre, los días libres están escasos. "Tratamos de tener un día libre en la época fuerte. Los que ya llevamos tiempo en esto, tenemos una mejor vida porque es impensable pasar casi seis meses sin ir a casa, por vida social y todo", comenta Rivas. Ahora marcaron unos horarios para mejorar la calidad de vida que tienen, aunque les resulta complicado. "Antes yo cogía el teléfono en cualquier momento, ahora ya tenemos uno de empresa que tiene su horario marcado para eso. A veces descansar resulta complicado al tener cuatro empresas", destaca. Actualmente, en el tiempo que le queda tras la gestión de las diferentes áreas de la empresa y los eventos diarios que organiza, Rivas se dedica a la cocina. "Es lo que más me gusta. Cuando son eventos grandes, tengo que gestionar todo y no me puedo dedicar a cocinar, pero si son actos pequeños, intento estar de jefe de cocina o preparar los platos", apunta. Aún así, al contar con casi una decena de profesionales de confianza, puede dedicarle más tiempo que al principio.

Anécdotas y famosos

Con una década de trabajo son muchos los nombres de conocidos que han disfrutado de algunos de los eventos que organiza como los de Xoel Fernández, actor de Fariña, Pedro Sánchez, Pablo Casado o Alberto Núñez Feijóo, entre otros. Además, suma numerosas anécdotas, especialmente con los compañeros: "Nos tenemos olvidado de las bombonas para cocinar, equivocarnos de la fecha del evento y así, pero siempre los supimos solventar y cumplir igual. Lo bueno es que lo llevamos con humor y que hay mucho compañerismo", relata. Asimismo, aclara que cuenta con clientes "maravillosos", aunque los conocidos le ponen más exigencias, "porque nos tratan con cercanía, pero normalmente no nos conocen entonces siempre hay más distancia. Lo que mejor nos avala es que tenemos clientes que han organizado numerosos eventos con nosotros, eso quiere decir que les ha gustado nuestro servicio, sino no repetirían. Esto es nuestro mejor sello", destaca el joven empresario.

Compartir el artículo

stats