La capital dezana clausuró ayer tres jornadas centradas en la discapacidad con la tercera edición de Lalín Diverso. En esta cita participan seis colectivos: Aspadeza, Aranes, Morea, Cogami, Working Wheels y la Udiaf. El objetivo de esta iniciativa es demostrarles a las personas con discapacidad que no están solas, "que entre todos somos capaces de eliminar barreras, que todos tenemos capacidades y habilidades diferentes y que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes al mismo tiempo, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida sino la sociedad que nos rodea", indican los colectivos. Ayer la cita aglutinó distintas actividades.

Arrancó la programación por la tarde y fue la jornada más lúdica. Tuvo como escenario la Praza de Europa. Comenzó con la presentación del Lalín Diverso y seguidamente, hubo un taller sobre bailes del mundo, a cargo de Col e Flor. El deporte también fue ayer el protagonista. El Balonmano Lalín realizó una exhibición de deporte adaptado y tampoco faltaron los juegos. La magia también hizo acto de presencia con los trucos de José, el mago de Aspadeza. La programación se completó con la lectura del manifiesto y con una cadena humana. La música también puso su ritmo con la actuación del grupo lalinense Nós. Además, realizarán un mural con Isma y Requeijo, que consistió en dibujar en un lona el árbol del Lalín Diverso, compuesto por todas las manos que los asistentes fueron entregando. Se llevó a cabo sorteos de productos elaborados en cada asociación.

Cabe recordar que durante todo diciembre habrá una campaña en redes sociales con el hashtag estadatuamanlalindiverso para que los interesados suban manos naranjas, hechas con todo tipo de material o las propias pintadas, para que el lema de este año ( Está da túa man) llegue a todo el mundo.