El control de las intervenciones de los 21 ediles de la corporación en los plenos o la mejora de la calidad de la imagen de la retransmisión de las sesiones son algunas de las ventajas que incorporará el servicio de videoacta, que será adjudicado el lunes en junta de gobierno local.

El mecanismo podría estrenarse en el pleno de enero, en cuanto se implanten las soluciones tecnológicas que acompañan a las propuestas presentadas por las dos empresas licitadoras, y permitirá seguir las sesiones de la corporación vía streaming con señal realizada a tres cámaras. La administración podrá disponer de un acta plenaria certificada en formato vídeo o controlar los tiempos de intervención de los concejales por un sistema telemático a través de dos pantallas de 43 pulgadas instaladas en el propio salón de plenos.

Las ofertas de un servicio que forma parte del plan europeo DUSI, fueron presentadas por las empresas Spica SL y Virtual Really Solutions. Entre las características comunes garantizadas por ambas compañías figura el seguimiento de los plenos a través de tres cámaras robotizadas que se activan en sintonía con los propios micrófonos que están encendidos para dar imagen y hacer grabación del te intervine al tiempo que se registra un plano general. Este sistema es autónomo, con el fin de realizar la videoacta y la realización para enviar vía streaming, y hace una realización automática de la sesión apoyada en estas tres cámaras con calidad HD.

Al tiempo que va realizando, va subiendo a la nube y también registra en su propio grabador interno las sesiones para su posterior archivo y registro. Dispone de una consola de control que gestiona el presidente del pleno -y otro el secretario para activación de grabaciones, etc- que es quien activa o desactiva los micrófonos o activa los cronómetros de control de tiempo.